¿Cómo hacer que tus hijos tengan una autoestima alta? ¡Descúbrelo!

World Vision Perú
09/04/20 01:58 PM

Vivimos en una era en la tecnología nos permite comunicarnos en cuestión de segundos. Gracias a las aplicaciones y las redes sociales podemos ponernos en contacto con personas al otro lado del mundo, pero lamentablemente estas plataformas también son usadas para el mal. Por ejemplo, estas son capaces de enviar mensajes que pueden afectar la autoestima alta de un niño o niña sin que los padres se enteren.

El ciberbullying o acoso cibernético es pan de cada día y lamentablemente, los escolares a veces no miden sus palabras y acciones. Una “broma” sobre alguna característica física que posee el niño o niña o por no tener el celular o la ropa más cara puede tirar al suelo su confianza y el amor por sí mismo. En otras palabras, su autoestima alta se verá perjudicada y puede provocar bajo rendimiento escolar y trastornos psicológicos como depresión y ansiedad.

Descubre: Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos o hijas en casa

Si bien lo ideal es no llegar a este escenario, te enseñamos estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo:

  • Demostrar amor incondicional hacia tu hijo: 

Muchos padres cometen un error en común: incentivan que los hijos tengan que “ganarse su amor” portándose bien o cumpliendo con ciertos logros académicos o deportivos. Si les hacemos ver que nuestro afecto no es incondicional, el niño basará su autoestima en la aprobación de los demás.

Esto no quiere decir que debamos tolerar las conductas negativas, pero sí que tenemos que hacer notar nuestra comprensión y afecto, hacerle saber que nos sentimos orgullosos de él.

Te puede interesar: Los 3 mejores consejos para madres y padres ocupados

  • Pasar tiempo de calidad con él:

Ya sabemos que la vida adulta está llena de horarios y obligaciones que no nos permiten estar todo el tiempo que desearíamos junto a nuestros hijos. Si no puedes atenderle en un momento en concreto, es preferible que se lo hagas saber y que en otro momento le dediques tu atención.

El niño ha de notar que, aunque no podemos estar con él siempre, tenemos un gran interés en atender sus necesidades. Juega con él en el parque, lean un cuento juntos, mira su dibujo animado favorito, jueguen videojuegos juntos, son algunas de las actividades que tu hijo valorará mucho.

  • Censura el error, no a la persona:

Es esencial que como padres entendamos que hay que evitar hacer sentir al niño excesivamente culpable del error que ha cometido, porque podría darse el caso de que asocie el error cometido con su propia personalidad. Por tanto, no debemos usar frases del estilo “no sirves para nada”. Céntrate en la conducta y no emitas juicios de valor sobre el niño.

Puedes leer: 5 frases que debes dejar de usar en la crianza de tu hija

  • Poner límites y normas:

Es importante que como padres logremos establecer límites y normas claras para que nuestros hijos se desarrollen correctamente. Estos límites no solo le hacen saber que hay cosas que no deben hacerse, sino que les transmiten un marco de interacciones en que se pueden sentir cómodos y seguros, y por tanto sentar las bases de una autoestima alta.