Arequipa: World Vision Perú despliega ayuda humanitaria ante deslizamientos en Secocha

World Vision Perú
Mar 8, 2023 5:02:02 PM

La ONG internacional busca atender a más de 2 mil personas como respuesta a la emergencia en uno de los departamentos más afectados del país brindando protección a la niñez, alojo temporal, seguridad alimentaria, entre otros. 

La temporada de lluvias 2023 ha registrado precipitaciones de moderada a extrema intensidad en diferentes regiones del país: algunas zonas vulnerables han sido las más afectadas por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, tras el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Al haberse identificado a más de un millón personas en riesgo muy alto por inundaciones, el Estado ha declarado en emergencia a los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali. 

Arequipa, con 121 zonas críticas, es una de las más afectadas. Solo a inicios de febrero, las inundaciones generaron el fallecimiento de 18 personas, la afectación de 6304 personas y la destrucción de 496 viviendas. En ese contexto, World Vision Perú, gracias al apoyo de Start Fund, despliega ayuda humanitaria en Secocha como respuesta a la emergencia.

En los próximos días estaremos atendiendo a más de 2 mil personas brindando protección de la niñez; alojamiento temporal; seguridad alimentaria en emergencia; recuperación de niñas, niños y sus familias, así como ayuda en transporte.

Desde el distrito, José López, coordinador de resigo y desastre reporta que “Posco Miski, es la zona más afectada. El poblado ha desaparecido en un 80%. Quedan pocas casas en pie. El colegio no fue afectado, sin embargo el acceso es de alto riesgo. La estrategia de ejecución de World Vision es comenzar por las comunidades más distantes y afectadas, y terminar en Secocha. La municipalidad, los líderes comunitarios y los colegios nos están apoyando”.

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. 

Como parte de la red de ayuda humanitaria mundial, nuestro programa de emergencias asiste inmediatamente a afectados y damnificados por emergencias o desastres. Nuestra intervención está orientada a una recuperación material, pero con especial énfasis en la vigilancia de las niñas, niños y adolescentes afectados ejecutando metodologías para brindarles contención emocional durante y luego del evento traumático.

Conoce más de nosotros en nuestra web https://worldvision.pe/ o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.