Capacitan a integrantes de ollas comunes que brindan seguridad alimentaria a más de 13 mil personas

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:38:34 PM

Con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables de Comas, el Rímac y San Juan de Lurigancho, en Lima Metropolitana, el Programa Mundial de Alimentos, agencia de las Naciones Unidas en el Perú, viene implementando el proyecto “Fortalecimiento de las ollas comunes para apoyar la seguridad alimentaria en el contexto del Covid-19”, para lo cual trabaja en coordinación con la ONG internacional World Vision Perú, quien se encarga de ejecutar las acciones destinadas a fortalecer la adopción de medidas preventivas, sanitarias y operativas en 167 ollas comunes de zonas vulnerables.

“Estamos felices de colaborar con las ollas comunes, pues trabajan día a día para alimentar a las personas que más lo necesitan, sobre todo en medio de la pandemia que agudizó los déficit de nutrición de los niñas y niñas. Estamos capacitando a las personas que noblemente atienden estas iniciativas solidarias que brindan seguridad alimentaria aún en tiempos difíciles”, comenta Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Tras el diagnóstico que se realizó sobre el contexto actual de operaciones de las ollas comunes, se capacitó a los integrantes de cada grupo en buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos, así como se les orientó sobre las condiciones sanitarias mínimas necesarias para preparar alimentos y  recomendaciones para un correcto almacenamiento.

Además, se fortaleció las capacidades en prácticas sanitarias de bioseguridad y lavado de manos. Se buscó prevenir la contaminación de alimentos para evitar que los beneficiarios de las ollas comunes puedan enfermarse y se brindaron kits de higiene y limpieza para prevenir la transmisión de la Covid-19.

Actualmente, se están realizando talleres de fortalecimiento de capacidades de directivas en manejo nutricional para mejorar el conocimiento y promover prácticas alimentarias adecuadas que garanticen el acceso a alimentos nutritivos. Sobre todo para beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que en las próximas semanas se llevarán a cabo sesiones prácticas de fortalecimiento de capacidades de directivas en gestión y articulación entre ollas comunes y otros programas nutricionales.