Cusco: se realizó exitoso showroom a favor del sector textil camélidos

World Vision Perú
Apr 4, 2023 6:23:48 PM

Con la participación de 25 artesanas que fueron acompañadas por World Vision, se desarrolló el showroom del proyecto “Mujer Joven Emprendiendo”, el cual permitió a los asistentes apreciar los mejores productos innovadores 100% de alpaca.

El pasado 25 de marzo, se desarrolló con éxito el showroom de las marcas “Uma t´ika y Pinchimuro” de las asociaciones de artesanas textiles de las comunidades de Umuto y Pinchimuro de la provincia de Quispicanchi. La actividad del proyecto “Mujer Joven Emprendiendo” se realizó en el marco del programa Work 4 Progress, cuyo objetivo es el escalamiento de negocios inclusivos y la mejora de ingresos para aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales de negocios liderados por mujeres.

LEE TAMBIÉN: Educación en América Latina y El Caribe: de la crisis a la esperanza

Este proyecto busca unir a diferentes instituciones para promover el desarrollo económico de la región. Participan:

  • El CITE textil camélidos Cusco, que brinda asistencia técnica a asociaciones para mejorar y ser más competitivos.
    La Caja Cusco, que implementó un programa de educación financiera para que las asociaciones puedan acceder al ahorro y crédito.
  • World Vision Perú, una organización no gubernamental que lidera una red de prototipos interconectados y se encarga de la comercialización a través de una plataforma de comercio electrónico.
  • CENFOTUR, una entidad formadora de recursos en turismo, que además de apoyar a las asociaciones en la mejora de sus productos, también acompaña a las que ofrecen servicios turísticos, en especial el turismo comunitario.

@fotografocuzco-2

Actualmente, “Mujer Joven Emprendiendo” viene identificando potenciales mercados a nivel nacional e internacional para la colocación de los productos de las asociaciones que participan de Work for Progress. Asimismo, vienen incorporando tecnologías y soluciones prácticas para la mejora y gestión de sus emprendimientos. Mencionar que, se beneficia a 14 asociaciones, integradas por 99 mujeres y se impacta en 300 familias.

La colaboración de los socios ha sido clave, es así que con Caja Cusco se ha culminado un programa de educación financiera y se ha logrado conectar a las asociaciones al sistema financiero, ya que ahora cuentan con cuentas bancarias y hacen uso de billeteras electrónicas (Yape, Wayki). Se espera que en el futuro puedan acceder a créditos. Por su parte, con CITE Textil Camélidos Cusco, les ha permitido mejorar e innovar sus productos, y se han incorporado nuevas técnicas, como el tejido a máquina, manteniendo la tradición y la identidad cultural de las comunidades.

MIRA TAMBIÉN: Más de 29 mil personas afectadas por lluvias e inundaciones en la costa norte del Perú recibirán atención integral

Las comunidades de Umuto y Pinchimuro han seguido un camino importante que ha permitido la evolución de sus productos y ahora se encuentran en una fase de consolidación e inicio de ventas en mercado nacional e internacional. Han mejorado sus procesos de patronaje, fichas técnicas, catálogos y estandarización de productos para consolidar la venta en el mercado.

@fotografocuzco-6

Para mayor información, contactarse con Antonio Mayorga en antonio_mayorga_valladolid@wvi.org

SOBRE WORK 4 PORGRESS

Work4pProgress (W4P) es un programa internacional financiado por la Fundación “La Caixa” (España) que opera en Perú, India y Mozambique. En Perú opera desde el 2018, con la finalidad de promover nuevas oportunidades de empleo digno y sostenible que contribuyan a la calidad de vida de las poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, especialmente de mujeres y jóvenes.

W4P Perú impulsa estas iniciativas a través de los socios responsables de la plataforma en el país, organizadas en 4 redes integradas y lideradas, actualmente, por Fundación Entreculturas, Fundación Codespa, Acción Contra el Hambre y Word Vision, quienes, a su vez, suman a su red a otras organizaciones socias nacionales e internacionales.