¿Cómo identificar a un súper papá?

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:54:32 PM

Existen muchos mitos en torno a la imagen del tradicional padre de familia. Actualmente, esta imagen está variando cada vez más en nuestra sociedad, pues se ha vuelto más cálida y accesible; y es que en el hogar, la madre y el padre tienen las mismas responsabilidades tanto en participar positivamente en la crianza de sus hijos e hijas como en la misión de proveer a la familia.

Con el pasar de los años se desvanecen aquellas estrictas reglas que delimitan la responsabilidad de cada uno. Hoy los papeles de papá y mamá se mezclan y complementan al punto que ya no es extraño ver a un padre haciendo las compras del hogar con sus hijos en el supermercado o que sea este el responsable de la cocina o juegue con sus hijos al parque.

Estos cambios impactan directamente y favorablemente en el desarrollo socio emocional de los hijos pues sienten este acompañamiento constante de papá, lo que les permite crecer más saludables y seguros. Aquí el check list que debe cumplir el super papá en nuestros tiempos:

Cumple con tareas domésticas

Las tareas del hogar siempre han sido atribuidas a la mujer y por ende a la mamá en la familia. Esto terminó. El super papá de hoy sabe que asumir las tareas domésticas como la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos y todo lo que atañe a la crianza de los hijos es responsabilidad de padre y madre.

Esto división de tareas equitativa trae muchos beneficios en el ambiente familiar, pues incide directamente en la disminución de conflictivos entre los padres, menos estrés pues las tareas ya no recaen en una sola persona y se envía un saludable mensaje a los hijos de colaboración y respeto por los demás convivientes del hogar.

Proveer dinero es de a dos

La falta de trabajo y el incremento de precios de los alimentos son alguno de los principales problemas que generan conflictos en el hogar, por ello, cuando el padre y la madre trabajan el estrés  disminuye al ser ambos los que aportan económicamente en el hogar.

Un super papá sabe que no debe llevar toda la responsabilidad económica sobre sus hombros pues sabe que su esposa tiene la misma responsabilidad y derecho de trabajar para proveer en el hogar. Esto incide positivamente en la salud mental de los integrantes del hogar, pues si bien siempre existirán preocupaciones económicas, la situación es mejor llevada cuando la responsabilidad es compartida.  

Es cariñoso y cercano con sus hijos

Socialmente se le asigna al hombre el rol de ser fríos y distantes, pero hoy se conoce que el hombre es tan sensible como la mujer. En el seno familiar  no solo la madre esta posibilitaba a dar este afecto a los hijos, el padre es igual de capaz e incluso es responsable de participar activamente de la crianza de ellos y mostrarse afectuoso con ellos, sin que esto signifique perder la imagen de autoridad.

Esta cualidad del super papá tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de los hijos,  y más aún cuando este se da desde los primeros años de vida. Así se generan lazos inquebrantables con el pasar del tiempo que formarán adultos sanos y seguros.  

Los niños y las niñas de mis ojos

No existe una relación única y sagrada entre un padre y su hija. El super papá sabe que la relación con sus hijos, sea mujer o varón, debe ser igual de fuerte y saludable con ambos. No se debe generar esta ruptura de roles ni preferencia ya sea desde el padre hacia su hija mujer o desde la madre hacia su hijo varón.  

Las preferencias de un hijo por encima del otro, por su género u otro motivo, solo generan rivalidad y sentimientos negativos entre los propios hijos.  Ambos progenitores deben establecer una clara relación de amor equitativo entre todos sus hijos.