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DÍA DEL NIÑO: MEJORAR SU INTEGRIDAD Y EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ ES AÚN UN DESAFÍO

By World Vision Perú

El desarrollo integral de la niñez depende mucho del cumplimiento de sus derechos fundamentales como el de acceso a la salud, la educación, la seguridad física, entre otros. Sin embargo, en pleno siglo XXI vemos que aún muchos de ellos son vulnerados, poniéndolos en riesgo de no poder alcanzar todo su potencial.

De allí la importancia de celebrar cada tercer domingo de agosto el Día del Niño, pero para generar esta reflexión en la sociedad y las autoridades, es necesario conocer a fondo la realidad que aqueja a nuestras niñas y niños, especialmente desde que comenzó la pandemia.

Niñez golpeada por la violencia

Uno de los derechos fundamentales de la niñez es el tener una vida libre de violencia y gozar de su integridad; sin embargo, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del 2019, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes había sufrido algún tipo de violencia (física, psicológica o sexual). Sin lugar a dudas, esta cifra aumentó con el inicio del confinamiento y posterior retorno a la nueva normalidad a causa de la pandemia por el Covid 19.   

Cuando un niño o niña es víctima de violencia desarrolla sentimientos de miedo, afecta su autoestima y autonomía, lo que los hace más proclives a sufrir problemas emocionales y trastornos de conducta, entre otros males que los afectan hasta su edad adulta.

“Los niños y niñas son más propensos a ser víctimas debido a que los adultos los vemos como objetos de cuidado y no como personas que respetar.

Por ello, son violentados sin considerar sus opiniones o pensamientos y creemos que de esta forma también los educamos. Es necesario que seamos conscientes de ello y enseñarles cuáles son sus derechos” explicó Daniel Yépez, especialista de World Vision Perú.

La violación sexual es un tipo de violencia muy recurrente en nuestra sociedad que también golpea a la niñez, según el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), son casi 4.000 niñas y adolescentes afectadas en lo que va del año por este delito, lo que equivale al 68.3% del total de casos.

Respecto a las desapariciones, el reporte ¿Qué pasó con ellas? de la Defensoría del Pueblo, advirtió que de enero a julio de este año se han producido 2 069 notas de alerta por niñas y adolescentes mujeres desaparecidas, lo que las convierte en el grupo más propenso a sufrir este tipo de violencia.

Niños y niñas rezagados

El derecho a una educación de calidad es medular para el desarrollo de las capacidades que permitirán a los niños y niñas acceder a mejores oportunidades laborales y profesionales durante su vida adulta.

El indicador “pobreza de aprendizajes” del Banco Mundial mide el porcentaje de niños y niñas de 10 años que pueden leer y entender un texto simple.

En países de ingresos bajos de América Latina, este indicador llega a un 57%, un alto porcentaje que según las estimaciones, debe haberse incrementado debido a que las escuelas cerraron por dos años durante la pandemia.

El Perú es uno de los 10 países del mundo que mantuvo cerradas las escuelas por un largo tiempo, lo que generará graves consecuencias en los 8 millones de escolares que este año regresaron a la presencialidad. Solo el 20% de la población escolar peruana tuvo acceso a las clases por medios digitales y  el 80% no tuvo ninguna conexión ni estímulo educativo.

Por los niños y niñas

El respeto y protección por la niñez son consignas que la ONG internacional World Vision Perú defiende y difunde desde hace 40 años en el Perú, a través de una intervención integral en las ocho regiones donde trabaja.

A la fecha, ha logrado impactar en la vida de 1 millón y medio de niños y niñas, trabajando en más de 600 comunidades de nueve regiones. Junto a las familias más vulnerables, las autoridades locales y diversos socios, implementa programas de protección, habilidades para la vida y participación de la niñez, buscando prepararlos para la vida adulta desarrollando todo su potencial.

Todo ello apunta a que los derechos de la niñez sean respetados, para que tengan las herramientas y oportunidades necesarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades en para el país. Conoce más sobre esta labor por los niños y niñas en https://worldvision.pe/

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