Día Mundial del Niño: 4 derechos fundamentales de la niñez que todos debemos conocer

World Vision Perú
Nov 15, 2022 11:44:23 AM

Con la firma de la Convención de los Derechos de la Niñez (20 de noviembre de 1989), países de todo el mundo ratificaron su compromiso de trabajar por sus derechos a través de un tratado internacional que estableció los principales derechos que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas, sin distinción de raza, nacionalidad o religión.

Los derechos de la niñez han servido como guía para lograr avances importantes en su bienestar básico como la salud y la educación, pero existen otros que también juegan un papel fundamental y son poco conocidos. ¡Te invitamos a conocerlos!:

  1. Derecho a la libertad de asociación: Este derecho permite que todo niño y niña pueda asociarse o relacionarse libremente con otros niños o adultos, así como participar en reuniones donde pueda desarrollar sus habilidades sociales de manera segura y saludable.

 

  1. Derecho a la protección de la intimidad: Se prohíbe que los niños y niñas sufran intromisiones o injerencias a su vida privada, en su entorno familiar y domicilio; el revisar sus mensajes sin consentimiento es también una violación a su intimidad. La protección del entorno más cercano de los niños y niñas evitará que sean víctimas de ataques a su honra y su reputación.

 

  1. Derecho a un nombre y nacionalidad: Desde el momento en que un niño o niña nace, automáticamente adquiere el derecho a tener un nombre y asumir la nacionalidad del país donde ha nacido sin importar la legalidad de su permanencia o de sus progenitores, pues el Estado debe proteger por encima de todo su identidad.

 

  1. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión: Los niños y niñas como seres autónomos tienen derecho a decidir libremente sobre su religión y a formular los pensamientos que formarán su propia conciencia. Les da la potestad de cambiar de religión o de creencia si así lo consideran, pero siempre con la guía de sus padres o representantes legales.

Aunque estos derechos parezcan básicos e inherentes a cualquier ser humano, se infringen y afectan el correcto desarrollo de niños y niñas como su identidad, su libertad de pensamiento y su integridad. De allí la importancia de conocer cada uno de los derechos fundamentales de la niñez, entenderlos y respetarlos en la práctica para asegurar su bienestar.

World Vision

World Vision Perú (WVP) trabaja por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Perú desde hace 40 años y vela por el cumplimiento de sus derechos fundamentales independientemente de su género, edad, raza o nacionalidad. Conoce más del trabajo que realiza WVP por la niñez ingresando a https://worldvision.pe/