World Vision Peru Noticias

El nuevo rostro de Mancos y Querococha tras más de una década de trabajo a favor de la niñez más vulnerable

Escrito por World Vision Perú | Oct 14, 2022 11:46:20 PM
  • Para la ONG internacional, el cambio que las familias y, sobre todo, la niñez merece se logra con tiempo. Los logros en Querococha y Mancos son reflejo que con voluntad y dedicación, niñas, niños y adolescente pueden tener un futuro prometedor.
  • La ONG internacional logró que más del 50% de niñas y niños entre 6 a 11 años incrementen sus niveles de comprensión lectora. Con un mejor índice de crecimiento y desarrollo para las comunidades.

Leonela vivía una situación familiar complicada: tenía un padre trabajador, pero ausente en casa; y una madre que asumía todas las labores del hogar. Pese al esfuerzo de ambos, apenas tenían dinero para alimentarse. La educación tampoco era prioridad familiar. Esa es la situación que enfrentan muchas niñas y niños en Áncash, que corresponde al 27% de la población menor de 15 años según el último censo (INEI – 2017).  

Entre los problemas que aquejan a la región están los niveles de pobreza, que oscilan en rango de 19% a 22,8% (INEI-2022). La anemia es otro tema de preocupación: según la DIRESA, el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud en Áncash, durante el primer semestre 2021, es del 30%. Además de una prevalencia de desnutrición crónica del 16,5%.

Los cambios estructurales que las familias esperan y niñas, niños y adolescentes merecen, requieren de tiempo. Por eso, cuando la ONG internacional World Vision, con más de 40 años en Perú trabajando por la niñez, adolescencia y juventud más vulnerable, conoció la historia de Leonela, del distrito de Mancos, en Yungay, supo que debía iniciar acciones en la zona.

Tras 17 años de arduo trabajo, de la mano de las familias, líderes comunitarios y socios locales, Mancos luce un rostro diferente. Para mejorar las condiciones de nutrición y desarrollo psicomotor, cognitivo y social de niños y niñas menores de 5 años, se conformó y capacitó un plan de servicios de saneamiento; así como talleres en higiene, tratamiento de diarreas, entre otros. Esto permitió que 76.92% de padres y madres mejoren sus conocimientos en prácticas de higiene y se realicen constantes monitoreos de niveles de anemia.

En educación, 63.87% de niñas y niños entre 6 a 11 años incrementaron sus niveles de comprensión lectora. Esto es gracias al 58.62% de docentes que aplica por lo menos una estrategia de animación a la lectura y 1500 madres y padres que contribuyen con esta práctica desde casa. Nuestro programa ‘Jóvenes emprendedores’ permitió que 52% de ellos culmine una formación laboral ocupacional y desarrolle competencias personas y habilidades sociales en promedio alto y que el 91% que terminó su formación técnica realice pasantías en empresas públicas y privadas.

SEMBRANDO ESPERANZA

En el distrito de Querococha, en Recuay, la semblanza también es de alegría y orgullo. Mucho ha cambiado desde que World Vision llegó en 2007. Hoy, el índice de crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de 5 años es de 49.7%. Con familias concientizadas en la importancia de la alimentación y manejo adecuado de episodios diarreicos.

Más del 47% de niñas y niños de 6 a 11 años cuentan que en casa se refuerza el aprendizaje en actividades como implementación de espacios de lectura y acompañamiento al estudio. Hemos implementado ludobibliotecas (espacios de lectura con libros y material didáctico) en 21 instituciones educativas para 933 niños y niñas de primaria.

Querococha tiene niñas, niños y adolescentes que son agentes de cambio: el 74% siente apoyo familiar en sus intereses y motivaciones.

Esto ha permitido que las comunidades implementen iniciativas y propuestas para el bienestar de la niñez en educación, salud y protección. Para World Vision Perú, ese es su mayor legado.

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. Conoce más de nosotros en nuestra web https://worldvision.pe/ o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.