Cómo proteger a la niñez en la emergencia climática

World Vision Perú
Mar 30, 2023 7:15:00 AM

El jefe Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, señaló que, hasta el 18 de marzo, se ha registrado a 9.243 damnificados y más de 65 mil afectados por las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Los centros educativos también han sido afectados: 45 aulas fueron destruidas, 546 afectadas y 133 inhabitables.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (EFEN), por su parte, declaró la “Alerta de El Niño Costero” en todo el país y reafirmó que la temporada de lluvias se mantendrá hasta junio. Esta situación obliga a muchas familias a trasladarse a otras zonas.

LEE TAMBIÉN:  Lluvias intensas: World Vision Perú atiende la emergencia climática priorizando a la niñez

Escenarios como la emergencia climática no solo genera estrés en las personas adultas, sino también en las niñas, niños y adolescentes. Como padres, madres y cuidadores, es importante brindarles soporte socioemocional para que puedan sobrellevar la situación. 

El área de protección de World Vision comparte los siguientes consejos:

Hablar ayuda:

  • Explícales brevemente lo que está sucediendo y transmite calma. Tus hijas e hijos se sentirán más tranquilos.

Presta atención a lo que siente tu hija e hijo:

  • Pregúntales cómo se sienten y escúchales con atención. Si en caso no quieren hablar, no les presiones.
  • Coméntales que entiendes cómo se sienten, que es normal sentirse asustado/a, preocupado/a o con incertidumbre.

Comparte un mensaje positivo

  •  Puedes decir que hay muchas personas y organizaciones solidarias que están trabajando para ponerlos a buen recaudo a pesar de las circunstancias que están pasando.

 Para salvaguardar su integridad física, sigue estos consejos:

MIRA TAMBIÉN: Estudiar con barreras y en emergencia, la columna de Sandra Contreras

CONOCE MÁS

Nuestro equipo sigue en campo atendiendo esta emergencia climática. Para garantizar la seguridad de las personas y proteger a la niñez, necesitamos de todas y todos. Tú también puedes sumarte.

Puedes donar a través de nuestra cuenta corriente BCP: 193-2410311-0-75 (Código Interbancario: 00219300241031107515) o mediante YAPE al 979 155 889.

¡En esta emergencia, estamos juntos!

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. 

Conoce de nuestro trabajo en https://worldvision.pe/  o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.