MÁS DE 5 MIL CASOS DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL SURGIERON EN COLEGIOS EN LO QUE VA DEL 2022

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:40:38 PM

Las agresiones, las burlas y el acoso ocurren casi a diario en colegios públicos y privados del país,  y en este último año los casos se incrementaron considerablemente con el regreso a las clases presenciales tras dos años de pandemia por el Covid 19. Pero el problema no solo es el número de casos sino su gravedad, al punto de que el Ministerio Público intervino en aquellos que dejaron lesiones graves en los estudiantes violentados.

En lo que va del 2022, se han denunciado 5,781 casos de violencia escolar según la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación donde se visibilizan hechos que involucran a los estudiantes dentro del espacio escolar. La última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019) reveló que casi el 50% de alumnos entre los 9 y 11 años fueron víctima de violencia física y psicológica en sus propios colegios, y se estima que para fines de este año ese porcentaje se incremente por el contexto pos pandémico.

Violencia escolar

El colegio es un espacio donde debe darse una sana convivencia en un ambiente seguro para los estudiantes, sin embargo, en muchos casos la violencia escolar ha sido aceptada y normalizada como parte de la sociabilización en el aula y no como un problema que debe ser visibilizado y atendido. 

Los especialistas definen esta violencia como todo acto de agresión física, psicológica o sexual que ocurre dentro del ámbito escolar entre los alumnos y/o entre el personal de la institución educativa y los alumnos, y que pone en peligro su integridad generándoles daños físicos o trastornos en su salud mental como depresión y ansiedad.

“Detrás de cada agresor hay una historia de violencia. Hemos sido formados con paradigmas violentos, como por ejemplo “la letra entra con sangre”; pero si nos detenemos a analizar esta práctica, que se ha normalizado en muchos entornos, notaremos que nadie aprende con miedo o sufrimiento. Por el contrario, las huellas de la violencia son sumamente negativas incluso para el apredizaje”, explicó la Directora Ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras.

Campaña “Es momento de desnormalizar la violencia”

Ante este difícil panorama, la ONG internacional World Visión Perú y Latina Televisión se unieron para lanzar la campaña “La normalidad volvió a las escuelas y es momento de desnormalizar la violencia”, que busca concientizar a los padres, madres y docentes para que puedan identificar y prevenir situaciones de violencia en el entorno escolar; así como tener elementos para abordarla.

Es por ello, que World Vision Perú presenta la metodología de la “ternura” para cambiar esos paradigmas y promover la crianza y la formación con respeto, escuchando, entendiendo las emociones de los niños y niñas, y enseñándoles a resolver diferencias con diálogo. Asimismo, promueve la expresión del afecto, aun cuando se corrige sin violencia, pero con firmeza.

En la última década, World Vision ha capacitado en el enfoque de crianza con ternura a miles de padres, madres y profesores, como la mejor alternativa para frenar la violencia no solo en las escuelas sino en el propio hogar.

Un niño o niña criado con ternura será un estudiante con capacidad de aceptar la diferencia y por lo tanto respetar a los demás; será un adulto que no normalizará la violencia, y este es el punto de inicio para cambiar la sociedad como la conocemos. 

Conoce más de la campaña y súmate a esta causa en https://amigossolidarios.worldvision.pe/luchacontralaviolencia/

World Vision Perú

Es una organización internacional con más de 40 años de presencia en el Perú y en 100 países alrededor del mundo, la cual busca transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes para que crezcan protegidos y desarrollen habilidades para la vida y ser activos en la sociedad.