World Vision Peru Noticias

Niños y niñas en riesgo por descenso de las temperaturas

By World Vision Perú

En este inusual invierno pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el descenso de la temperatura se recrudece más con el paso de las semanas, afectando a miles de familias de las regiones del sur país, zona declarada en emergencia por Estado peruano.

Ante este frío panorama, la salud de los más vulnerables como adultos mayores y los niños y niñas se ve muy comprometida debido a que, según los expertos, las bajas temperaturas propician el incremento de infecciones respiratorias y neumonía. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), los casos por esta última se triplicaron en menores de 5 años, en comparación con el año pasado y 57 de ellos fallecieron.

Sin ir muy lejos, en el distrito de Villa María del Triunfo en Lima la situación también es agresiva para la niñez debido a que la temperatura oscila entre los 6 y 8 °C, pero la alta concentración de humedad que se registra en zonas de ese distrito como Tablada de Lurín o Ticlio Chico hacen que la sensación térmica disminuya hasta los 0 grados en horas de la noche.

Por su lado, las poblaciones rurales que habitan por sobre los 3500 msnm, ya están enfrentando heladas con temperaturas bajo 0, que en sus noches más crudas llegan a los -20 °C

Inseguridad alimentaria y aulas vacías

Así como el frío compromete la salud de la niñez, existen otros efectos colaterales en su desarrollo que se comprometen como la alimentación. Las familias de las regiones alto andinas dependen económicamente de la agricultura y ganadería para sustentar sus gastos, sin embargo el descenso de la temperatura por debajo de los 0 °C ha ocasionado que las cosechas se pierdan, y las alpacas, ovejas y otros animales de crianza, mueran.   

Con la pérdida de estos recursos, las familias y por ende la niñez queda expuesta a la inseguridad alimentaria que afecta su desarrollo físico y lo vuelve vulnerable a cualquier enfermedad.

El derecho a la educación en la niñez también se ve mermado debido al frío intenso en los colegios alto andinos, pues los escolares reciben menos horas de clase para evitar que se expongan al frío de las mañanas. En el peor de los casos, se generan inasistencias recurrentes  debido a que se enferman y deben permanecer en casa para recuperarse. Ante estas situaciones, el avance grupal en clases y el desarrollo académico no es el idóneo, lo que genera atrasos en el conocimiento.

Abrigando con ternura

Ante esta necesidad de proteger a la niñez, la ONG World Vision Perú lanzó la campaña Abrigando con ternura que beneficiará a más de nueve mil niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables con la entrega de frazadas y ropa de abrigo para que puedan abrigarse en esta temporada. El reparto de ayuda inició en la zona más fría de Villa María del Triunfo y continúa en comunidades de Ayacucho, Huancavelica y Cusco.

No dejemos que la niñez peruana se perjudique por la frialdad de este invierno. Ayúdanos a ayudar ingresando a este http://abrigandoconternura.worldvision.pe/dona y del 20 al 27 de julio a través del aplicativo “Yape”.

Tags: ayuda humanitaria Protección de la niñez World Vision Perú