La niñez migrante y la afrodescendiente es la más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe (LAC), según se desprende de la consulta regional “Voces de la Infancia: explorando el derecho humano a la alimentación y el cambio climático” realizado por World Vision.
Seis de cada 10 niños migrantes, la mitad de los niños y niñas afrodescendientes (49,85) y 37,6% de los niños y niñas indígenas que participaron en la consulta afirmaron haber experimentado inseguridad alimentaria en los últimos seis meses; es decir, no tuvieron un acceso regular a alimentos saludables y nutritivos. A su vez, un 40% de niños migrantes señalaron que sus padres o cuidadores debieron saltarse una comida o pedir ayuda a familiares o conocidos para proveer alimentos a sus hijos. Asimismo, uno de cada 10 expresó que solo come una vez al día.
El 65% de los niños consultados y el 76% de los adultos participantes señalaron también que los bajos ingresos, o la falta de estos en el grupo familiar son la principal barrera de acceso para obtener alimentos. La FAO estima que la pobreza, la desigualdad y el cambio climático detonaron un retroceso de 12 años en materia de lucha contra el hambre. En nuestro país, en el 2023, el número de personas que redujo su consumo de alimentos por ingresos menores alcanzó su nivel máximo en, al menos, 16 años.
Lee también: Cómo la pobreza en el Perú afecta a la niñez
Por otro lado, según la Evaluación de Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE), el 51% de hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, afectando el desarrollo de la niñez más vulnerable. “El hambre y la malnutrición lastiman la dignidad, la salud y compromete las oportunidades de millones de niños y niñas. Por hambre, las familias migran; los niños y niñas abandonan la escuela y se ven atrapados en redes de trabajo infantil. Por hambre, los niños y las niñas son víctimas de abuso y explotación”, dijo Diniz, quien priorizó la atención de esta problemática para proteger la niñez de la región.
El hambre y la malnutrición tienen severos efectos en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la niñez. Entre las consecuencias físicas citadas con mayor frecuencia resaltan las enfermedades respiratorias (30%) y las enfermedades diarréicas (25,6%). Esta proporción es mayor entre los niños migrantes. Seis de cada diez niños consultados por World Vision expresaron que el cansancio es la principal consecuencia del hambre. En el caso de los adolescentes, 12% atribuyó al hambre su bajo rendimiento escolar, mientras que esa cifra fue del 7% en los niños que tienen entre 6 y 10 años.
Lee también: Empresas reafirman su compromiso con la niñez más vulnerable
La investigación también evidencia efectos en la salud mental: las niñas y niños de 6 a 10 años son casi dos veces más propensos a sentir tristeza (43%) al pasar hambre que los adolescentes (28%). Asimismo, seis de cada 10 niños y niñas asoció la experiencia del hambre a emociones desagradables como la angustia (40%), la tristeza (32%) y a otras como la rabia, el enojo, la ansiedad, el estrés o la desesperación (7%). Por el contrario, la satisfacción de su derecho fundamental a la alimentación les produce alegría y tranquilidad.
Desde el 2022, World Vision, con el apoyo de USAID – BHA, implementa el proyecto "La alimentación no tiene Límites", el cual busca mejorar la seguridad alimentaria de los 13,006 hogares venezolanos e impactar la vida de 37,718 refugiados y migrantes en Tumbes, Piura, La Libertad, Chimbote, Lima y Callao. Para ello, el proyecto desarrolla diversas actividades nutricionales, donde se promueve una alimentación adecuada, saludable y sostenible. A su vez, gracias a las evaluaciones nutricionales, se identifican a los hogares más vulnerables con gestantes, niñas y niños menores de 5 años y mujeres en periodos de lactancia para hacer un seguimiento personalizado y mejorar practicas alimenticias.
Este proyecto implementa también lactarios integradores para la promoción de una lactancia materna exclusiva, mostrando todos los beneficios de la misma para un buen desarrollo de niñas y niños durante los primeros 6 meses.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.