Niñas, niños, adolescentes y jóvenes líderes se reúnen para emprender movilización digital a nivel nacional

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:49:14 PM

La niñez y adolescencia enfrenta una nueva normalidad más que compleja. Sin embargo, incluso en las circunstancias más adversas, adolescentes y jóvenes abordaron  problemáticas y soluciones  en encuentros, foros y reuniones virtuales, iniciando una movilización digital que hoy ve sus frutos.

Esta participación impacta en sus vidas de sobremanera, permitiendo desarrollar habilidades  que contribuyen a despertar su potencial como agentes de transformación para su comunidad, distrito, región y país. La articulación con otras formas de organización y espacios de participación es clave para generar estos procesos de movilización social e incidencia.

Con ese propósito, la ONG World Vision Perú, que trabaja hace más de 40 años en el país por la niñez y adolescencia más vulnerable, organizó el I Encuentro Nacional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre la Alianza Nacional de Líderes de Transformación, conocida como la Red ANALIT, conformada por niñas, niños y adolescentes líderes de siete regiones, y la de Nuestras Voces, integrada por jóvenes de seis regiones. El objetivo de este encuentro es que las ambas plataformas movilicen digitalmente a líderes e integrantes de otras redes a un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“En World Vision sabemos que la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos ámbitos en los que desarrollan es un derecho que debe ser garantizando por nosotros los adultos, porque les permite fortalecerlos como personas y ciudadanos. Ustedes son el presente y el futuro, son nuestra esperanza y no hay razón para la discriminación ni para el prejuicio aquí”, señaló Rubén Paredes, presidente de la junta directiva de WVP, durante la inauguración del encuentro.

También contó con la participación de la Dirección de Políticas para niños, niñas y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Su directora, Senia Ayuque, destacó que “las redes de jóvenes son espacios importantes. Necesitamos que se sigan empoderando en sus derechos y que sus pedidos se puedan plasmar en políticas públicas. Replíquenlo en sus regiones. Dejen huella”.

En el evento participaron más de 100 de adolescentes y jóvenes de diferentes regiones con la presentación de danzas y exposición en talleres, que permitieron intercambiar discursos intergeneracionales sobre temas que los atañen.

ANALIT y Nuestras Voces

La Alianza Nacional de Líderes de Transformación o red ANALIT agrupa a 150 organizaciones comunitarias y escolares, donde participan 1600 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años. World Vision Perú les brinda el soporte  especializado para que desarrollen sus capacidades y habilidades para trabajar en asocio con instituciones como ministerios de las carteras de educación, justicia,  mujer y poblaciones vulnerables, así como con gobiernos locales, regionales y sociedad civil.

A nivel regional, ANALIT logró una participación importante en la presentación de propuestas de ordenanzas sobre el castigo físico y humillante, así como en los procesos de elaboración de Acuerdos de Gobernabilidad e Incidencia en las agendas de los candidatos a elecciones generales y locales.

A diferencia de ANALIT, la red Nuestras Voces tiene 2 años de creación y está en etapa formación y desarrollo de habilidades. La integran jóvenes de 18 años de Lima, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica que buscan contribuir al desarrollo del país, solucionando las principales problemáticas a través del trabajo articulado con otras organizaciones y redes.

Si quieres saber más del trabajo que realizan estos adolescentes y jóvenes, puedes visitar sus páginas en Facebook como Red Analit Oficial (https://www.facebook.com/RedAnalit) y Nuestras Voces (https://m.facebook.com/Nuestras-voces-Oficial-100840655000930).

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una organización internacional con más de 40 años de presencia en el Perú y en 100 países alrededor del mundo, la cual busca transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes para que crezcan protegidos y desarrollen habilidades para la vida y ser activos en la sociedad. Si quieres conocer más de nuestro trabajo y sumarte a nuestras campañas para generar este cambio positivo en la niñez, ingresa a nuestra web https://worldvision.pe/