World Vision lanza iniciativa para la niñez de la Cuenca Amazónica

World Vision Perú
Jun 1, 2023 9:01:11 AM
  • La ONG se propone llegar a 10 millones de niños y niñas en los próximos 7 años.
  • La iniciativa promueve la resiliencia al cambio climático y la creación de medios de vida sostenibles para familias de seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • A pesar de albergar el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, 7 de cada 10 habitantes de la Amazonía no tienen acceso a agua potable.

5 de junio de 2023. Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, World Vision lanzó la Iniciativa de la Cuenca Amazónica, una propuesta programática y de incidencia centrada en los niños y las niñas para asegurar la resiliencia al cambio climático y contribuir a medios de vida sostenibles para la niñez y sus familias, en una de las regiones del mundo más ricas ambientalmente, pero socialmente desigual.

La Iniciativa de la Cuenca Amazónica impactará a 10 millones de niños y niñas en los próximos 7 años en 6 países que comparten el río Amazonas y sus afluentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Niños y niñas amazonía

Esta operación profundiza la intervención que World Vision lleva a cabo desde hace 25 años en esta región, trabajando para prevenir y mitigar riesgos para la infancia como la inseguridad alimentaria, el hambre, la explotación y el abuso, intensificados por las perturbaciones relacionadas con el clima y el creciente desplazamiento.

A pesar de su riqueza natural, ya que alberga el 25% de la biodiversidad mundial y el 20% de las reservas de agua dulce de la Tierra, la región amazónica acoge a poblaciones que se enfrentan a la pobreza extrema, donde 7 de cada 10 (e incluso 9 de cada 10 en algunas regiones) carecen de acceso a servicios de agua y saneamiento.

"Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia, los niños y las niñas mueren de enfermedades infecciosas prevenibles y muchos se enfrentan al hambre. Familias y comunidades enteras se ven obligadas a desplazarse debido al impacto de las industrias extractivas que contaminan su agua y el suelo que cultivan", afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision América Latina y el Caribe.

Niños y niñas amazonía 3

La promesa de World Vision a la niñez de la Cuenca Amazónica

  • Promover medios de vida resilientes y sostenibles para mejorar el acceso a alimentos saludables e incrementar el ingreso económico de las familias, asegurando la protección de los niños y las niñas contra el tráfico de personas, el trabajo infantil y cualquier forma de abuso. 

  • Facilitar el acceso al agua limpia y al saneamiento a través de soluciones duraderas y ecológicas. 

  • Impulsar y expandir una cultura para la conservación del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en la Amazonía y sus habitantes, amplificando la voz de la niñez nativa, mujeres y grupos vulnerables.

  • Reducir el riesgo de desastres, derivados del cambio climático, en las comunidades. 

Durante 25 años, World Vision ha proporcionado servicios sanitarios, educación y asistencia alimentaria vital a familias de la cuenca del Amazonas. Los esfuerzos renovados en los seis países que integran la iniciativa, profundizarán en la educación para la protección de la infancia, promoverán la regeneración de los recursos naturales, la agricultura adaptada al cambio climático para lograr medios de vida sostenibles y el acceso al agua y al saneamiento.

"La protección de nuestros recursos planetarios debe incluir a la niñez más vulnerable y a sus familias. Por eso nuestras intervenciones dan prioridad a la prevención y mitigación del riesgo de catástrofes basadas en la comunidad. Sin embargo, la colaboración y la cooperación integral son clave para asegurar un impacto relevante y sostenible en la región amazónica”, declaró Thiago Cruccitti, Director Nacional de World Vision en Brasil.

Niños y niñas amazonía 2

La extensión de la Amazonía es de 7,4 millones de km2. Un territorio tan extenso carece en muchos casos de presencia institucional y de gobernanza, lo que lo hace propenso a actividades delictivas que ponen a los niños y a las niñas en riesgo de sufrir diversas formas de violencia como el trabajo infantil, el abuso y la explotación. 

“Nuestro trabajo está enfocado en la niñez y busca la justicia climática, por eso nos involucraremos con organizaciones comunitarias, escucharemos las voces de los niños y las niñas, y buscaremos socios para profundizar nuestro trabajo", explicó Peter Gape, Director Nacional de World Vision en Colombia y Venezuela.

Durante el pico de la pandemia, la ONG humanitaria donó tanques de oxígeno, kits de alimentos y material de protección a las comunidades de la cuenca amazónica en Manaus, Brasil. En Colombia, se ha desarrollado una amplia labor de promoción de medios de vida sostenibles para prevenir el trabajo infantil y otras formas de violencia contra los niños y las niñas. Además, el barco Solidaridad de World Vision, navegó por el río Solimoes desde Brasil hasta Colombia proporcionando también servicios sanitarios a comunidades aisladas. En Perú, World Vision ha proporcionado conectividad y tabletas para garantizar el acceso remoto a materiales educativos a los niños y niñas de la comunidad amazónica de San Lorenzo.

FIN 

Para mayor información y entrevistas:

Mishelle Mitchell Bernard | Directora Regional de External Engagement | World Vision América Latina mishelle_mitchell@wvi.org  |+50688175727

Fernanda Salviano Carvalho| Gerente de Comunicación | World Vision Brasil fernanda_carvalho@wvi.org | +14078835004

Mayerly Sánchez | Gerente de Comunicación | World Vision Colombia 
mayerly_sanchez@wvi.org | +57316 6920888