World Vision Perú inicia operaciones en Loreto junto a cooperación coreana para apoyar en la lucha contra el dengue y la malaria

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:54:28 PM

La pandemia por el Covid-19 causó que el sistema de salud colapsara a nivel nacional, afectando la atención oportuna de enfermedades que se encontraban controladas: en 2021, 83% de los contagios de malaria y más del 30% de casos de dengue a nivel nacional se registraron en Loreto.

Ante esta situación, que afecta sobre todo a niños, niñas y adolescentes, la ONG internacional World Vision Perú, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés), implementarán el proyecto “Reducción de las enfermedades infecciosas tropicales y promoción de la salud básica en la Amazonía”, para potenciar la calidad de atención de los establecimientos de salud de Loreto y sensibilizar a la población local para cambiar los hábitos que podrían exponerlos a contagios.

Esta iniciativa, que busca sumar a los esfuerzos que viene realizando el Ministerio de Salud para reducir los casos, será implementada en el distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Maynas: una de las zonas con la mayor tasa de casos por malaria y dengue a nivel nacional debido a sus altos índices de pobreza.

Serán más de 5 200 pobladores locales, 1 600 estudiantes, 80 agentes comunitarios de salud y personal médico, técnico y enfermeras los beneficiados e involucrados en el proyecto que tendrá una duración de tres años.  

Para ampliar su alcance y garantizar su escalabilidad, se contará con socios estratégicos como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Municipalidad distrital San Juan Bautista y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Para Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision Perú, “hemos llegado a Loreto para sumar y trabajar de la mano con las autoridades y socios locales para fortalecer su sistema de salud, siendo una de las fortalezas, la mejora de las capacidades de los agentes comunitarios. Además, tenemos en camino otros proyectos que apoyarán a la niñez y adolescencia loretana, para que puedan mejorar su calidad educativa, luchar contra la violencia y desarrollar habilidades para la vida”.

Por su parte, el representante de Koica resaltó “World Vision es una de las principales ONGs con los que trabajamos por su mirada integral para solucionar la problemática de la niñez y las comunidades. Agradezco además a la Diresa Loreto y al Gobierno Regional de Loreto por permitirnos trabajar con nosotros".

Además, Marithe Pinedo, Gerente de Desarrollo Social del Gore Loreto, sostuvo que "muchas veces el Estado no puede atender todas las necesidades de la población; y este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de la población en Loreto. Deseamos trabajar siempre con World Vision y Koica".

World Vision inicia operaciones en la Amazonía peruana

Según un estudio del INEI y UNICEF, “el 68% de la niñez y adolescencia indígena de la Amazonía peruana vive en situación de pobreza y tres de las cinco regiones amazónicas tienen los más altos índices de pobreza infantil multidimensional: Loreto (80%), Ucayali (77%) y Amazonas (76%)”.

Las alarmantes cifras continúan: en la Amazonía, 52 de cada 100 niños padece anemia y 29 desnutrición crónica; el promedio de mortandad neonatal es de 15.4 por cada mil. En esta región, además, se concentran las mayores tasas de embarazo adolescente.

Con la experiencia de más de 40 años de trabajo por la niñez vulnerable en el país y haber ayudado a más de 1.5 millones de niños y niñas, la ONG internacional World Vision Perú ha emprendido sus operaciones por primera vez en la Amazonía peruana.

Sus proyectos estarán enfocados en promover una educación de calidad; emprendimiento y empleabilidad; salud integral y lucha contra la violencia para ofrecerle a la niñez, adolescencia y a sus familias, entornos de desarrollo más seguros y las herramientas que necesitan para alcanzar todo su potencial.

Para conocer más sobre el trabajo de World Vision Perú visita https://worldvision.pe/.