Worldvision perú historias

Día de la Niña: los pedidos de niñas y adolescentes del país a los gobiernos regionales

By World Vision Perú

Violencia contra la mujer y desigualdad de oportunidades son los temas que más preocupan a las niñas y jóvenes del país. En el marco del Día de la Niña, alzan su voz con reflexiones y propuestas a nuevos líderes regionales para trabajar por el cambio que tanto anhelan.

A diario vemos mujeres maltratadas; denigradas en vías públicas; valientes denunciantes sin protección por parte de las autoridades y que dejan libres a los maltratadores. Es muy lamentable que las cifras de violencia contra las mujeres sigan aumentando cada año. Las autoridades tienen mucho que ver en eso: no establecen ordenanzas concretas para que pueda reducirse el nivel de violencia. Lo único que provoca es socavar nuestro desarrollo cono un país igualitario y libre de violencia.  

Este es un tema que nos preocupa. Consideramos importante campañas de prevención y seguimiento efectivas. Que se sepa, por ejemplo, a quién llamar en caso de emergencia, sea testigo o víctima. Tomar la denuncia y hacer el seguimiento como corresponde. Es crucial que las niñas y adolescentes puedan ser partícipes de la prevención. Hay que incentivar también a las instituciones educativas o lugares de formación académica para que se tenga un mejor conocimiento de qué hacer respecto o cómo brindar la ayuda adecuada en casos de violencia para tener así un mejor alcance en las personas y hacer que la violencia contra la mujer sea erradicada. En estos espacios es importante, además que se realicen talleres de empoderamiento a las niñas y adolescentes para que interioricen el amor propio, la autoestima y aprendan a avalorarse a sí mismas.

Este trabajo de prevención puede masificarse en las redes sociales y medios como la televisión. Por ejemplo, mediante dibujos animados para que el entendimiento sea más sencillo. No debe ser tabú hablar sobre ello: las niñas y niños necesitan informarse sobre esta problemática.

Por otro lado, la igualdad de oportunidades no se está dando a nivel nacional. Ponemos de ejemplo a niñas y adolescentes con habilidades especiales: las oportunidades son muy limitadas y no se les da un espacio en el que expresen sus talentos. De igual forma, se debería tomar en cuenta a las niñas de edad temprana para involucrarlas en temas relacionados al arte, cultura. Muchas veces no se llega a potenciar sus habilidades por falta de apoyo económico de las mismas autoridades. Es el momento para empezar a invertir y apostar por nuestro talento. Nosotras también podemos sumarnos para lograr que Perú sea un país mejor.

En representación firman

Analy Laura, de Lima Provincias. Coordinadora de Alianzas Estratégicas.
Jimena, de Lima Metropolitana. Coordinadora de Movilización e Incidencias de la Red Analit.

Tags: dia de la niña World Vision Perú red analit

Redes sociales