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Donatilda, la maestra que apostó por la lectura y fue reconocida por sus buenas prácticas

Escrito por Vanessa Cruzado Alvarez | Nov 4, 2022 8:44:23 PM

El inicio del año escolar fue retador para la maestra ayacuchana: sus alumnos habían perdido el interés por leer. Con esfuerzo, dedicación y una innovadora idea, hoy el 89% de sus estudiantes han retomado la práctica y el entendimiento por la lectura. Esta es su historia.

Sentada en su pupitre de madera, Donatilda, profesora de primaria de una institución educativa en Ayacucho, pensaba desesperadamente en una solución. A las semanas de haber iniciado el año escolar, notó un grave problema: sus alumnos habían perdido el interés en la lectura. La pandemia ha dejado muchos estragos para todos, pero son los más vulnerables quienes se llevan la peor parte.

En la zona rural, por ejemplo, solo uno de cada 6 estudiantes de primaria logra aprendizajes satisfactorios en lectura, según cifras del Ministerio de Educación. A esto se suma que solo ocho de cada 100 hogares rurales tiene acceso a Internet. Los docentes han hecho su mejor esfuerzo por continuar enseñando en plena pandemia, con clases remotas y ahora semipresenciales, pero aún es un desafío que afronta el país.

Desafío que motivó a Donatilda a presentar una idea innovadora. Su colegio es una de las instituciones educativas donde interviene la ONG World Vision, donde implementaron ludobibliotecas (espacios de lectura equipados con libros y material didáctico) y mochilas viajeras. Estas mochilas incluyen diversos libros y cuentos para incentivar este hábito en los niños y niñas de zonas rurales y periurbanas. “Le dije al director para usar los libros de la ludobiblioteca según el grado. Me llevé algo de 30 libros y empezamos a trabajar también con los libros que los niños iban trayendo”. Incluso compró material lúdico que complementaba el aprendizaje.

Una vez definido el material, cuenta la profesora, establecieron la metodología. “Se hizo la parte informativa tanto con los niños como sus papás, en coordinación con el director. Ahí teníamos el apoyo de todos, así como el de World Vision”. La mochila, con los libros y juegos, es usada por turnos. Al llevarla a casa, niños y niñas –con el acompañamiento de sus padres y madres- leían y jugaban en familia.

La propuesta ha funcionado: de los 28 niños y niñas de su salón, 25 han retomado el gusto por la lectura. “Todo ha sido de forma natural y ha sido importante el apoyo de los aliados que le comentaba (colegio, familia y World Vision) porque han estado ahí con los niños para que esta cifra mejore. Aún hay 3 niños que están en proceso pero aún no termina el año y lo vamos a lograr”.

Su estrategia ha sido reconocida en el concurso de buenas prácticas en el marco del convenio interinstitucional de la ONG con la UGEL Huamanga. “A mis colegas les diría que nada es imposible. Nosotros hemos superado dificultades con el apoyo y dedicación para nuestros niños no dejen de estudiar. Esa es la motivación”, reflexiona la maestra que sigue dejando huella.

SOBRE WORLD VISION

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