“Me siento feliz con las clases de reforzamiento escolar”

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:00:06 PM

Emilin vive en una comunidad de Huancavelica que está a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Tras dos años de clases remotas, está contenta de haber iniciado las clases de reforzamiento escolar junto a otras niñas, niños y adolescentes. Sabe que es el preámbulo para el retorno a las clases presenciales, que está previsto para marzo próximo según disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu).

La estudiante de 11 años, que vive con su mamá y su hermanito de 3 años, se está preparando de manera presencial para cursar el sexto grado. Se esfuerza al máximo en las clases de matemáticas, comunicaciones, algebra, razonamiento matemático y verbal, filosofía y aritmética. Les servirán para recuperar los aprendizajes que no pudo asimilar con las clases remotas. “Mi curso favorito es matemáticas”, comenta.  

Está agradecida con las acciones de World Vision Perú, que en asocio con la iglesia y el gobierno local impulsa las clases de reforzamiento escolar en su comunidad. “Me siento feliz con las clases que estoy recibiendo por las mañanas de lunes a viernes”, precisa tras indicar que espera vacunarse pronto contra el Covid-19 para el retorno seguro a las clases presenciales. Seguirá el ejemplo de su mamá. 

“Lo que más quiero es volver a las clases presenciales para reencontrarme con mis compañeros y mi profesora como era antes de la pandemia. Durante este tiempo de confinamiento, he recibido las clases de mi profesora por WhatsApp y plataformas digitales”, destaca la adolescente, quien recibió útiles escolares y cuadernos de trabajo para desarrollar sus tareas en el 2021.

Emilin también confiesa que pudo acceder a la plataforma Booksmart de Worldreader, que promueve World Vision Perú, para descargar libros digitales gratuitos en la tablet que le entregó el Minedu. De esta manera, pudo reforzar la comprensión lectora y mediante llamadas telefónicas recibió soporte emocional para afrontar el estrés y ansiedad por la cuarentena.

Esta escolar es un ejemplo para los ocho millones de estudiantes del país. Solo 240 mil volvieron a clases semipresenciales el año pasado. Está entusiasmada con volver a compartir con sus pares en las aulas de su colegio público. Es consciente que tendrá que esforzarse para culminar sus estudios de primaria y que debe acostumbrarse a usar mascarilla, mantener el distanciamiento y lavado de manos.