Emely, de Ayacucho: "Mi edad no define mi capacidad"

Vanessa Cruzado Alvarez
Jan 24, 2024 11:04:15 AM
 
En el marco por el Día Internacional de la Educación, conoce a Emely, una adolescente ayacuchana que, impulsada por ser el cambio, está próxima a emprender un nuevo capítulo en Argentina para estudiar medicina. Esta es su historia

Emely (17) tiene mucho equipaje. Ya ha empacado antes para viajes nacionales para un diálogo con candidatos al Congreso peruano; como representante de la red de niñas, niños y adolescentes en una conferencia sobre protección al consumidor dirigido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); para participar en la primera cumbre internacional de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica; y su primer viaje internacional para representar a Perú en la consulta sobre el cambio climático en Argentina. En unas semanas debe hacer maletas de nuevo para un viaje con ticket sin regreso: se va a estudiar medicina a Buenos Aires.

¿Cómo hacer que entren los sueños, anhelos y miedos en una maleta de 23 kilos? “Aún no he pensado en eso”, responde risueña Emely al otro lado de la pantalla, desde su casa en Ayacucho. Hay una especie de sentimientos encontrados, entre pena por dejar su familia y amigos, y muchas expectativas por volver a Argentina. Por empezar de nuevo. Por aprender. Por ser el cambio.

Lee también: Educar con ternura para la convivencia pacífica en las escuelas

Mirando en retrospectiva, ha tenido momentos decisivos, incluso cuando no era consciente de ello. El primero fue cuando tenía entre 7 u 8 años: la ONG World Vision llegó a su vecindario, en el distrito de Quinua, para registrar niñas y niños como parte de su programa de patrocinio, que interviene entre 10 a 15 años en una comunidad para transformar a la niñez y sus familias en educación, salud y protección. “Un familiar mío entró a la organización y ahí pude entender mejor a World Vision. Nos contaba el trabajo que hacían por el bienestar de la niñez”.

El segundo momento llegaría un par de años después, mediante una invitación, a un encuentro de niñas, niños y adolescentes para debatir sobre los problemas que les afectaban. La Alianza Regional de Líderes para la Transformación (ARELIT) Ayacucho se volvió su segundo hogar. Ver a sus pares exponer sus ideas para hacer el cambio, la inspiró para dejar atrás tu timidez, aprender a escuchar a otros, y sobre todo, a ella misma. “Mis exposiciones no eran tan fluidas ni tan concretas, pero fui aprendiendo. Empecé a leer más. Escuchaba cómo otros expresaban sus ideas. Eso me mantuvo para aprender a defenderme de algún tema”.

Mira también: 'Actuemos ahora', el mensaje de Leyla en el marco de la COP 28

Explorar nuevas ciudades y hablar con personas de distintas edades y contextos le permitieron definir sus temas de interés. “Uno de los motivos por el cual me sumé es porque quiero ser parte del cambio que mi sociedad necesita, estableciendo valores y ética; incidiendo en políticas y movilizaciones referentes a problemáticas que aqueja nuestro entorno: mi edad no define mi capacidad”. En los últimos años, estuvo haciendo incidencia en cambio climático, contaminación ambiental, y anemia y desnutrición en niños niñas.

Hoy busca hacer el cambio desde un frente distinto: la medicina. “La educación es un pilar importante. Para mí representa una oportunidad y eso me lo dio World Vision. Así como yo, hay muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen incidencia para que nuestras voces sean escuchadas, y así que cada persona tenga oportunidades”.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.