Emprendimientos innovadores liderados por familias de comunidades de Cusco recibieron la visita de representantes de la Fundación Española “La Caixa” quienes felicitaron sus resultados

World Vision Perú
Oct 28, 2022 3:03:15 PM

La Infanta Cristina de Borbón arribó a nuestro país el último lunes para cumplir una serie de actividades como parte de sus funciones de directora del Área Internacional de la Fundación Española “La Caixa”. La comitiva que llegó del país europeo tuvo la misión de articular al programa Work4Progress (W4P) con entidades del sector público, privado y académico; para sumarse a la labor que cumplen las redes integradas en busca de generar mejores oportunidades en zonas rurales vulnerables del país.

La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, fue el primer escenario donde se desarrolló una reunión de trabajo para la presentación de la red 3 y los prototipos que se desarrollan en Lima Norte, como la promoción de empleo y emprendimiento en gobiernos locales, restaurantes, mercados de abastos, interconexión comercial e investigaciones. También conocieron las experiencias de emprendedores.

En la región del Cusco, la delegación visitó las zonas de intervención de la provincia de Quispicanchi donde operan las organizaciones líderes de las redes integradas al programa W4P Perú, conformadas por la Fundación Entreculturas, Fundación Codespa, Acción Contra el Hambre y Word Vision. Aquí pudieron conocer los avances y resultados, pese a la pandemia de la Covid-19, de los diferentes prototipos puestos en marcha.

Algunos de los prototipos presentados en Cusco fueron los de turismo comunitario y artesanía (Ocongate), artesanía textil (Ccatcca), crianza de cuyes (Quiquijana), comercialización de maíz chulpi (Huaro), bolsa de trabajo, emprendimiento juvenil y desarrollo empresarial (Andahuaylillas), y el prototipo ecosistémico Fondo Fress (Lucre). Los emprendedores pudieron dar a conocer sus testimonios, ellos son capacitados integralmente en diferentes temas (técnico, financiero, marketing, e-commerce, entre otros). Mujeres y jóvenes de las distintitas comunidades son quienes lideran estos emprendimientos en la mayoría de casos.

El recorrido culminó con el evento realizado en las instalaciones de ADEX, “Construyendo el Ecosistema de Innovación Social”, en el que se conocieron los avances, proyecciones y retos de la plataforma de innovación social W4P. También se visitaron prototipos desarrollados en Lima Norte.

Marta Solsona Masana - responsable Programa Internacional W4P y Gorka Espiau - asesor del programa Work4Progress de Fundación “La Caixa”, reconocieron el enorme potencial de los 26 prototipos de emprendimiento que se vienen implementado en nuestro país, los mismos que fortalecieron la capacidad de 1889 emprendimientos familiares.

Finalmente, la Infanta Cristina agradeció el afectuoso recibimiento que tuvo en nuestro país y felicitó el compromiso de todas las organizaciones. “Gracias a todas las entidades por su compromiso con el programa W4P que con tanto empeño estamos intentando desarrollar, con la ayuda de todos ustedes, el progreso de las personas”, refirió.