La inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral y emprendedor continúa siendo un desafío en el Perú. Con un 10.4% de la población enfrentando alguna discapacidad, las oportunidades de empleo y emprendimiento son escasas, especialmente en zonas rurales y vulnerables, donde la exclusión perpetúa la pobreza y limita el desarrollo económico.
En este contexto, el programa Youth Ready, de la ONG World Vision, surge como una intervención innovadora, promoviendo la inclusión de adolescentes y jóvenes a través de un enfoque interseccional, que reconoce las múltiples barreras que enfrentan por su género, zona geográfica, y condición de discapacidad. Su éxito ha sido reconocido con el segundo lugar en la categoría de Empleo y Emprendimiento en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Mira también: World Vision inaugura vivero forestal para mejorar la seguridad alimentaria
El programa, que ha impactado a jóvenes en regiones como Lima, Ayacucho, Loreto y La Libertad, fortalece habilidades socioemocionales y emprendedoras, empoderando a sus participantes. Desde su implementación, el 67% de jóvenes en situación de discapacidad han accedido a capital semilla para iniciar sus negocios. Por su parte, el 78% ha recibido formación técnica, que les permitirá sostener sus emprendimientos. Estos logros representan un paso significativo hacia la autonomía económica y la reducción de la desigualdad.
Con un enfoque adaptado a las diversas realidades que enfrentan los participantes, el programa de World Vision ofrece una ruta hacia la viabilidad dividida en cuatro módulos: desarrollo de habilidades socioemocionales, preparación para el empleo, capacitación en emprendimiento, y ciudadanía inclusiva. La flexibilidad del programa permite que jóvenes con distintos tipos de discapacidad –mental, auditiva, motora y cognitiva– reciban un apoyo personalizado.
ROMPIENDO BARRERAS
En Lima, por ejemplo, 100 jóvenes en situación de discapacidad mental y motora, el 40% de ellos mujeres, están avanzando en su proceso de inclusión económica. En regiones rurales como Ayacucho, donde 350 adolescentes y jóvenes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, el programa ha demostrado que es posible romper el ciclo de pobreza a través del emprendimiento.
Las mujeres en situación de discapacidad, que representan el 56.7% de esta población, son particularmente vulnerables a la exclusión laboral y social. World Vision ofrece una plataforma para que estas jóvenes no solo obtengan independencia económica, sino que también se conviertan en líderes de sus comunidades, desafiando las normas sociales que las han relegado al margen.
Lee también: Niñas, niños y adolescentes lideran diálogo con el programa Qali Warma y World Vision
Para Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision en Perú, “cada joven merece la oportunidad de soñar y construir su propio futuro. Hoy celebramos no solo este reconocimiento, sino el potencial ilimitado de cada uno de estos jóvenes. Seguiremos trabajando juntos para derribar barreras, donde cada persona pueda brillar con su luz propia".
Este reconocimiento es un impulso para seguir avanzando en el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. World Vision renueva su compromiso de seguir transformando vidas y creando oportunidades para todos los jóvenes del Perú, sin dejar a nadie atrás.
TRANSFORMANDO VIDAS
En ese marco, la ONG inaugura un nuevo formato de videopodcast con historias de superación de cinco jóvenes de Lima, Ayacucho e Iquitos que comparten sus luchas, sueños y logros, demostrando cómo la educación, el emprendimiento y el apoyo de sus familias pueden marcar la diferencia en sus vidas.
Podrás conocer a Víctor, un joven extrovertido del Rímac, que quiere ayudar a su familia a salir adelante a través de un emprendimiento propio. Así como a Maydelith, de Villa El Salvador, que quiere estudiar ciencias de la computación y trabajar en el desarrollo de inteligencia artificial inclusiva para personas con discapacidad auditiva. Por su parte, Fernando, de Huaycán, apoya a su madre y desea crear un negocio de kits diferenciados para mascotas.
Desde Ayacucho, Marleni es una líder emprendedora que no solo busca el éxito personal, sino que también está creando empleos en su comunidad. Y Leonel, que vive en una de las zonas más frágiles de la Amazonía, pero su enfoque en el estudio y el compromiso con el desarrollo de su comunidad lo proyectan como un joven con gran futuro.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.