Para que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un entorno de bienestar, es necesario que sus mamás y papás tengan una fuente de ingresos formal, que toda la familia cuente con documentos en regla y que, además, puedan cuidar su salud mental. En Perú, 1’.010.000 personas migrantes y refugiadas requieren atención a sus necesidades básicas, según cifras del GTRM.
Por ello, World Vision, gracias al financiamiento de BPRM y el apoyo de CEDRO y Pasos Firmes como socios implementadores, ha ejecutado el proyecto “Abriendo Caminos”, que ha permitido mejorar el acceso a derechos de más de 8.000 migrantes y refugiados en Lima, Ica y Cusco.
Puedes leer: Representaciones de las mujeres refugiadas y migrantes en Perú: un llamado a la sensibilización
AYUDA HUMANITARIA CON UN ENFOQUE INTEGRAL
Durante sus 11 meses de ejecución, el proyecto ha ayudado a tramitar más de 1.500 documentos de identidad, además de brindar talleres sobre cómo cuidar su salud mental a 423 adultos y 449 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, gracias al proyecto, más de 1.000 capitales semilla fueron entregados a emprendedores para hacer crecer sus negocios y más de 900 migrantes y refugiados fueron capacitados para mejorar su perfil laboral y así conseguir un empleo formal.
“Nuestro país continúa enfrentando el desafío de integrar a su creciente población de ciudadanos venezolanos. En World Vision creemos que la tarea de inclusión es más relevante que nunca, en especial por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, nuestro presente y futuro. Por ello seguiremos implementando proyectos de ayuda humanitaria con un enfoque integral, convencidos de que juntas y juntos podemos contribuir a construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, independientemente de su origen o condición”, declaró Sandra Contreras, directora nacional de World Vision Perú, en el evento de clausura del primer año de implementación del proyecto “Abriendo Caminos”.
Mira también: Más de 200 familias capacitadas en cursos formación técnica mejoraron sus ingresos económicos
POR Y PARA LA NIÑEZ
Además de estas acciones, el proyecto “Abriendo Caminos” ha donado nueve espacios amigables para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades, aprendizajes y emociones a través del juego. Los espacios amigables incluyen artículos como libreros, un proyector, una pizarra, cuentos, juegos de mesa, útiles para pintar y libros para colorear, entre otros artículos pensados para la niñez.
Dichos espacios se ubicarán en los locales de las siguientes instituciones, que brindan atención constante a población migrante y refugiada venezolana: Asociación de Protección a Población Vulnerable (APPV), en Santiago de Surco; parroquia San Roque, en Santiago de Surco; Sembrando Esperanza, en Chorrillos; ASOVENSOL, en Villa María de Triunfo; Pasos Firmes, en Comas; Mag-Thebay, en Los Olivos; GRANMAV, en Ate; y Banderas sin Fronteras, en Villa El Salvador.
“El proyecto ‘Abriendo Caminos’ tiene un único y claro objetivo: mejorar el bienestar de la niñez migrante y refugiada y su entorno inmediato. Es por ello que no solo hemos donado estos espacios amigables para la niñez migrante, sino que también hemos capacitado a 43 voluntarias de dichas asociaciones, quienes se encargarán de acompañar y jugar con los niños, niñas y adolescentes. En las capacitaciones, se les brindó técnicas y herramientas de trabajo, políticas de salvaguardia y rutas de atención de casos de violencia”, detalla Rossana Navarro, coordinadora nacional del proyecto “Abriendo Caminos”.
Lee además: Seguridad alimentaria: más de 2.000 familias beneficiadas
SOBRE WORLD VISION PERÚ
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.