Más de 8.000 migrantes mejoraron su acceso a derechos humanos

World Vision Perú
Sep 27, 2023 9:30:25 AM
 
Gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos (BPRM), el proyecto “Abriendo Caminos” ha mejorado el acceso a derechos de población migrante y refugiada.

Para que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un entorno de bienestar, es necesario que sus mamás y papás tengan una fuente de ingresos formal, que toda la familia cuente con documentos en regla y que, además, puedan cuidar su salud mental. En Perú, 1’.010.000 personas migrantes y refugiadas requieren atención a sus necesidades básicas, según cifras del GTRM.

Por ello, World Vision, gracias al financiamiento de BPRM y el apoyo de CEDRO y Pasos Firmes como socios implementadores, ha ejecutado el proyecto “Abriendo Caminos”, que ha permitido mejorar el acceso a derechos de más de 8.000 migrantes y refugiados en Lima, Ica y Cusco.

world vision abriendo caminos migraciones III

Puedes leer: Representaciones de las mujeres refugiadas y migrantes en Perú: un llamado a la sensibilización

AYUDA HUMANITARIA CON UN ENFOQUE INTEGRAL

Durante sus 11 meses de ejecución, el proyecto ha ayudado a tramitar más de 1.500 documentos de identidad, además de brindar talleres sobre cómo cuidar su salud mental a 423 adultos y 449 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, gracias al proyecto, más de 1.000 capitales semilla fueron entregados a emprendedores para hacer crecer sus negocios y más de 900 migrantes y refugiados fueron capacitados para mejorar su perfil laboral y así conseguir un empleo formal.

Nuestro país continúa enfrentando el desafío de integrar a su creciente población de ciudadanos venezolanos. En World Vision creemos que la tarea de inclusión es más relevante que nunca, en especial por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, nuestro presente y futuro. Por ello seguiremos implementando proyectos de ayuda humanitaria con un enfoque integral, convencidos de que juntas y juntos podemos contribuir a construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, independientemente de su origen o condición”, declaró Sandra Contreras, directora nacional de World Vision Perú, en el evento de clausura del primer año de implementación del proyecto “Abriendo Caminos”.

world vision abriendo caminos migraciones I

Mira también: Más de 200 familias capacitadas en cursos formación técnica mejoraron sus ingresos económicos

POR Y PARA LA NIÑEZ

Además de estas acciones, el proyecto “Abriendo Caminos” ha donado nueve espacios amigables para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades, aprendizajes y emociones a través del juego. Los espacios amigables incluyen artículos como libreros, un proyector, una pizarra, cuentos, juegos de mesa, útiles para pintar y libros para colorear, entre otros artículos pensados para la niñez.

Dichos espacios se ubicarán en los locales de las siguientes instituciones, que brindan atención constante a población migrante y refugiada venezolana: Asociación de Protección a Población Vulnerable (APPV), en Santiago de Surco; parroquia San Roque, en Santiago de Surco; Sembrando Esperanza, en Chorrillos; ASOVENSOL, en Villa María de Triunfo; Pasos Firmes, en Comas; Mag-Thebay, en Los Olivos; GRANMAV, en Ate; y Banderas sin Fronteras, en Villa El Salvador.

“El proyecto ‘Abriendo Caminos’ tiene un único y claro objetivo: mejorar el bienestar de la niñez migrante y refugiada y su entorno inmediato. Es por ello que no solo hemos donado estos espacios amigables para la niñez migrante, sino que también hemos capacitado a 43 voluntarias de dichas asociaciones, quienes se encargarán de acompañar y jugar con los niños, niñas y adolescentes. En las capacitaciones, se les brindó técnicas y herramientas de trabajo, políticas de salvaguardia y rutas de atención de casos de violencia”, detalla Rossana Navarro, coordinadora nacional del proyecto “Abriendo Caminos”.

world vision abriendo caminos migraciones II

Lee además: Seguridad alimentaria: más de 2.000 familias beneficiadas  


SOBRE WORLD VISION PERÚ

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram como @WorldVisionPeru.