Innovador proyecto capacita a ollas comunes para optimizar su gestión frente a la crisis alimentaria

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:54:28 PM

El anuncio de una crisis alimentaria mundial anunciada por The Economist, parece cobrar cada vez más fuerza y se siente aún más en los países de la región como el Perú, donde el poner un plato de comida en la mesa se ha convertido en un reto diario para las familias, especialmente a las más vulnerables.

Ante la crisis económica peruana ocasionada por la pandemia por la Covid-19, nacieron las ollas comunes como salvavidas para miles de personas que no tenían los recursos para comer. Estas organizaciones vecinales fueron formadas por madres de familia que voluntariamente preparan almuerzos para los suyos y su comunidad, por una suma simbólica que aunada a las donaciones de externos permite su sostenibilidad.

Según del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el país se existen 3.542 ollas comunes registradas ante el Estado, que reparten un aproximado de 237, 764 raciones diarias de comida. El 71% se encuentran en Lima Metropolitana en los conos de los diferentes distritos de la capital.

Dado que el contexto mundial y político local que ha hecho que estas organizaciones deban “raspar la olla” para continuar su operatividad, por el incremento del precio de los productos de la canasta básica familiar, la ONG World Vision Perú -junto a USAID y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) vienen implementando un proyecto para mejorar su capacidad de gestión, ahorro y operatividad.

“Fortalecer las capacidades de las Ollas Comunes para apoyar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19” busca que las voluntarias encargadas de las ollas comunes sean capacitadas en temas claves como: preparación de menús nutritivos con insumos económicos y alto aporte vitamínico; eficiencia en la administración de porciones; y la correcta manipulación de alimentos cumpliendo con las condiciones sanitarias para su preparación y almacenamiento.

“Hemos aprendido muchas cosas sobre la alimentación porque, por ejemplo, a veces servíamos más arroz pensando que así comían mejor. Gracias a las capacitaciones hemos reemplazado por más verduras, menestras. Si hay pescado, se sirve con una buena ensalada”, cuenta la señora Rosa, de la olla común "Nuevo Amanecer", de San Juan de Lurigancho

De esta manera, World Vision, USAID y el WFP buscan seguir aportando a las ollas comunes a seguir sobrellevando la pandemia por la Covid 19, así como la latente crisis alimentaria que viene atravesando nuestro país. Con este fortalecimiento de capacidades también se busca que las madres repliquen lo aprendido en sus propios hogares, en la preparación de los alimentos para sus hijos y demás integrantes de la familia.

Sobre el proyecto

Este proyecto en el que también participan las ONGs ADRA y PRISMA, se viene apoyando a 500 ollas comunes de Comas, Rímac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Lurigancho- Chosica, beneficiando a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes, que conforman un segmento importante y de especial cuidado.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, el índice de anemia en niños entre 6 y 35 meses fue de 38.8% y el de desnutrición crónica en los menores de 5 años fue de 11.5%.

Esta situación podría agravarse si no se toman las medidas para garantizar la seguridad alimentaria de la población, especialmente los más vulnerables.

DATO:

  • World Vision Perú brinda ayuda humanitaria en nuestro país desde hace 40 años. Trabaja con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza e injusticia.
  • Para contribuir al desarrollo de la niñez, súmate en https://sumate.worldvision.pe/