El trabajo de World Vision Perú ante la emergencia de la migración venezolana

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:55:59 PM

Perú es el segundo país en Latinoamérica que acoge a refugiados y migrantes venezolanos (más de un millón 200 mil personas), que huyen de la peor crisis social y política de su país. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cifra aumentó en 8000% desde el 2014.

El 23% de padres y madres venezolanas que llegan a Perú, ingresa con un menor de edad y su condición de vulnerabilidad los convierte en recurrentes víctimas de xenofobia, tráfico de personas, explotación laboral e incluso violencia y abuso sexual.

Por otro lado, muchos carecen de servicios básicos como acceso al sistema de salud, alimentación o educación, lo que los limita a alcanzar todo su potencial.

NUESTRO COMPROMISO

Desde 2018, diseñamos e implementamos proyectos innovadores para atender las necesidades inmediatas y complementarias de esta población vulnerable, trabajando con las familias y pensando especialmente en el bienestar de cada niño y niña.

Para ello, trabajamos con donantes internacionales y otras organizaciones que velan por los derechos universales de la niñez y los más vulnerables, implementando acciones en las cuatro regiones con el mayor número de población venezolana: Tumbes, La Libertad, Lima y Tacna.

Asimismo, somos miembros y apoyamos al Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes en Perú para realizar acciones conjuntas a todo nivel.

 

NUESTRA EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE MIGRACIÓN

1. Reduciendo la vulnerabilidad de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú

Desde el año 2018, gracias al aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y en asocio con CARE Perú, hemos logrado brindar ayuda humanitaria a más de 100 mil venezolanos altamente vulnerables de cuatro regiones, con comidas gratuitas, efectivo para adquirir artículos de primera necesidad, soporte emocional para la niñez y oportunidades de emprendimiento para que puedan tener una mejor calidad de vida.

2. Contribución a la inserción laboral de profesionales extranjeros en el Perú

Junto a USAID, apoyamos a que 94 médicos venezolanos logren su colegiatura para que ejerzan su profesión en un mercado formal y con remuneraciones justas.

Además, 100 profesionales universitarios accedieron a productos financieros a través de créditos para convalidar sus estudios en Perú.

3. Helping Children on the Move Reach their Full Potential Wherever They Are

Gracias al apoyo de JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa co-financiada por USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a Sésamo Workshop brindamos acceso gratuito a contenidos educativos a niños y niñas migrantes en edad escolar que por la pandemia por el Covid-19 no pudieron acceder a sus clases formales.

4. Reduciendo la vulnerabilidad de familias venezolanas afectadas por la crisis del Covid-19 a través de transferencias monetarias no condicionadas

En alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, implementamos un proyecto de asistencia para mejorar la calidad de vida de más de 2,384 familias venezolanas a través de efectivo para que puedan adquirir artículos de limpieza y mejorar su seguridad alimentaria durante la pandemia.

5. Reduciendo la vulnerabilidad de migrantes y refugiados venezolanos para satisfacer necesidades básicas e inmediatas incluyendo alojamiento y alimentación

Junto a la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), desarrollamos este proyecto de entrega de efectivo para aumentar la capacidad de 1 145 migrantes vulnerables y puedan satisfacer sus necesidades básicas e inmediatas, especialmente la de sus hijos e hijas.