La solidaridad no tiene fronteras: más de 32 mil migrantes venezolanos mejoraron su alimentación y cubrieron sus necesidades básicas

World Vision Perú
Oct 11, 2022 4:18:48 PM
  • Desde hace tres años, la ONG internacional World Vision, junto a CARE Perú, busca reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de migrantes y refugiados venezolanos.
  • En enero de este año, el “hambre severa” en los participantes de Cash Transfer fue de 3.8 %. A junio, ha disminuido a 2 %.

Violencia, inseguridad, falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales: esas son algunas de las razones por las que muchas personas continúan huyendo de Venezuela. Pero estas mismas dificultades afrontan en los países de acogida por falta de recursos financieros.

Le pasó a Dayana cuando recién llegó a Perú. Ni su familia ni ella podían alquilar un cuarto o comprar alimentos. Según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, más del 50% de venezolanos que viven en nuestro país requieren atención para cubrir sus necesidades básicas. Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo han sido afectados por la pandemia, perdiendo sus medios de vida.

Ante esta situación, World Vision Perú implementó el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de venezolanos en Perú a través de dinero en efectivo y alimentos”, en asocio con CARE Perú y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), en Lima, Callao, La Libertad, Tumbes y Piura. Ahora, la vida de Dayana prospera, al igual que la de 32,218 migrantes venezolanos que participaron en esta tercera etapa, de octubre del 2021 a agosto del 2022, superando la meta en un 114.59%.

Componente Cash Transfer o “Transferencias en efectivo”

Uno de los componentes del proyecto es la entrega de dinero en efectivo para que los migrantes y refugiados venezolanos puedan atender sus necesidades inmediatas. Durante el año se realizaron 38,117 transferencias, es decir, 8 de cada 10 migrantes pudo alimentar nutritivamente a sus hijos e hijas menores de 18 años por un mes.

El componente logró ayudar a un total de 27,112 personas. En enero, los participantes de Cash Transfer mencionaron que su consumo de alimentos era deficiente; es decir, no se alimentaban correctamente y alcanzaba un 4.5%. Al final del proyecto, el porcentaje de este problema se redujo a 1.2%.

Componente Hot Meals o “Comidas Calientes”

Según un estudio de UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, el 94% de migrantes venezolanos que se encuentran en el Perú precisa que solo pueden costear sus alimentos y el de su grupo familiar por dos días. Por eso, otro componente clave del proyecto fue la entrega de almuerzos diarios balanceados para así asegurarles una adecuada alimentación en 21 comedores populares preparados diariamente por socias voluntarias, lo cual les permitió a las familias ahorrar para cubrir sus gastos en necesidades inmediatas.

A la fecha, el componente ha alcanzado a 5,106 participantes, entre ellos, 1,858 niños, niñas y adolescentes. Con esta ayuda, los participantes contaban con almuerzos diarios asegurados de lunes a viernes durante 55 días.

“En esta etapa, el proyecto ha entregado más de 242 mil raciones diarias en las tres regiones. Sin el esfuerzo y dedicación de nuestras socias voluntarias, esto hubiera sido imposible: ellas son las que han aportado más a la población migrante venezolana a través de los almuerzos”, indica Sandra Arbaiza, Gerente de Proyectos de Migración de World Vision Perú.

Desde el 2018, World Vision junto a sus socios aliados, siguen trabajando para atender las necesidades inmediatas y complementarias de la población vulnerable venezolana,  trabajando con familias y pensando especialmente en el bienestar de cada niño y niña. ¡La solidaridad no tiene fronteras!

Sobre World Vision Perú

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. Conoce más de nosotros en nuestra web https://worldvision.pe/ o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.