Delegación de USAID visita comedores sociales y locales comunitarios donde se brinda ayuda a migrantes venezolanos en vulnerabilidad

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:38:42 PM

Se estima que a la fecha el número de venezolanos desplazados en el Perú supera el millón 200 mil. Somos el segundo país de acogida en América Latina por detrás de Colombia. El 80% de ellos se han instalado en Lima, ya que es el destino con mayores oportunidades de empleo y acceso a servicios públicos de educación, salud, entre otros.

Ante esta situación, y con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación del Gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica (USAID), la ONG internacional World Vision Perú y Care Perú implementan el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de venezolanos en Perú a través de dinero en efectivo y alimentos”, en Lima, La Libertad y Tumbes. En estas regiones se concentra la mayor población migrante. 

Esta iniciativa solidaria beneficiará a más de 28 mil venezolanos vulnerables como madres gestantes, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. 

Esta semana, una delegación de USAID visitó comedores sociales y locales comunitarios de Lima donde se les brinda asistencia en medio de la pandemia. 

“Gracias al trabajo conjunto con USAID y CARE, miles de niñas, niños, adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad podrán mejorar sus condiciones de vida y oportunidades para salir adelante en esta emergencia”, recalcó Sandra Arbaiza, gerente de proyecto de migración durante la visita.

Mike Heller, Coordinador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Robinson Cook, Oficial del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART), visitaron dos locales comunitarios y dos comedores sociales para conocer los procesos de la ayuda humanitaria que se les da a los migrantes.

“Estoy muy impresionado por el proceso de Cash Transfer, ya que muchas familias están recibiendo la ayuda que necesitan. He visto el paso a paso que siguen y pude comprobar la buena organización tanto de World Visión como de los beneficiarios”, destacó Robinson Cook.

Por su parte, una madre beneficiaria comentó: “Utilizaré la ayuda para la alimentación de mis hijos y para pagar el alquiler de mi hogar. Estoy muy agradecida con todos ustedes porque es una gran oportunidad para nosotros y nuestras familias”.

Por un lado, cabe destacar que la entrega de dinero en efectivo tiene como propósito atender las necesidades inmediatas de los migrantes y refugiados venezolanos, que les sirve para solventar su alimentación, pago de alquiler, transporte, entre otros. 

Asimismo, la entrega de alimentos busca satisfacer las necesidades nutricionales de los migrantes venezolanos y sus hijos mediante la atención en 21 comedores sociales en Lima, La Libertad y Tumbes. El objetivo es distribuir 231,300 comidas calientes que cumplan con los requerimientos nutricionales.

El dato

Este es el tercer proyecto financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID); a la fecha, se han podido beneficiar más de 100 mil migrantes venezolanos en situación de alta vulnerabilidad.