Diálogo con representantes del programa Qali Warma y World Vision

World Vision Perú
Sep 19, 2024 5:38:13 PM
 

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de siete regiones del Perú lideraron el "Conversatorio Nacional sobre Seguridad Alimentaria en las Escuelas", donde dialogaron con representantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) para fortalecer la alimentación escolar.

En un evento sin precedentes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes(NNAJ) representantes de Loreto, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Ayacucho y el Callao se reunieron para participar en el 'Conversatorio Nacional sobre Seguridad Alimentaria en las Escuelas', liderado por redes de NNAJ como la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT), Ecolovers, Nuestras Voces, Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC) y el Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) con el apoyo de la ONG World Vision y con la participación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Este evento se realizó en el marco de la campaña global 'Suficiente', promovida por World Vision, que busca garantizar la seguridad alimentaria para cada niña y niño. En palabras de Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú, 'la participación de las y los adolescentes en estos espacios demuestra que la niñez no solo es el futuro, sino el presente activo y decidido a generar cambios positivos en sus comunidades'.

Cuerpo Blog (1)

Por su parte, representantes del Estado destacaron el esfuerzo de las niñas, niños, adolescentes y los jóvenes por involucrarse activamente en mejorar el servicio de alimentación en las escuelas. 'Ustedes son el centro de nuestro trabajo', enfatizó Pedro Ripalda, director ejecutivo de Qali Warma, destacando la importancia de estas iniciativas para la salud y el bienestar de la niñez.

Durante el diálogo entre la niñez y las autoridades del servicio, que tuvo como objetivo reflexionar sobre el funcionamiento del servicio de alimentación escolar, poniendo énfasis en los procesos de comunicación externa, atención del servicio alimentario por parte de los Comités de Alimentación Escolar y la promoción de hábitos alimenticios, para elaborar propuestas de mejora sobre estos aspectos del programa desde la mirada y las voces de las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio.

Para este diálogo y consulta se ha utilizado un modelo de proyecto denominado Voz y Acción Ciudadana (CVA), que permite aumentar el diálogo entre los ciudadanos y autoridades, con el propósito de mejorar la prestación de servicios públicos y contribuir con la responsabilidad del gobierno.

Los resultados de la consulta, en la que participaron más de 20,000 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, reflejaron que un 59% de los encuestados consideran que la información proporcionada por Qali Warma es buena o muy buena. Sin embargo, el 65% manifestó no saber cómo realizar sugerencias o reclamos sobre el servicio, lo que resalta la necesidad de mejorar la accesibilidad y transparencia en los canales de comunicación.

Durante el diálogo, se abordaron temas clave para fortalecer el programa de alimentación escolar, como la capacitación de los manipuladores de alimentos, el uso de productos locales y frescos, y la mejora en la comunicación de los procesos de reclamos y sugerencias. Los principales hallazgos se centran en la necesidad de la capacitación a cocineros y manipuladores de alimentos en las escuelas; la necesidad de fomentar el uso de productos locales, frescos y nutritivos en los menús escolares; el aumento de la difusión de información inclusiva sobre el servicio de alimentación dirigido a estudiantes; implementación de un comité de consulta y vigilancia con la participación de los estudiantes representado por los municipios escolares y la implementación de bio-huertos en las escuelas para complementar la alimentación con productos regionales frescos y orgánicos.

Cuerpo Blog

Compromiso con la alimentación escolar

El evento también contó con la firma del acta de compromiso por la mejora de la alimentación escolar de la niñez y adolescencia por parte de representantes del Estado, de la sociedad civil y de las redes de niñas, niños y adolescentes y jóvenes. Entre los principales acuerdos está el fortalecer los procesos de capacitación a los cocineros, manipuladores de alimentos e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a fin de garantizar el adecuado servicio alimentario a estudiantes.

Así como el impulsar la difusión de materiales comunicacionales inclusivos y amigables dirigidos a niñas, niños y adolescentes sobre el servicio de alimentación escolar. Las niñas, niños y adolescentes, por su parte, se comprometen también a visibilizar las necesidades del servicio de alimentación escolar en nuestros distritos ante las autoridades locales y/o regionales, a informarse y capacitarse para ser agentes de cambio en sus propias familias y comunidades y facilitar espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes promoviendo la vigilancia y generación de acuerdos del servicios alimentaria escolar, a través de pilotos en instituciones educativas atendidas por el PNAEQW identificadas por las redes de niñas, niños y adolescentes.

Este compromiso conjunto es un paso clave para asegurar que la niñez peruana tenga acceso a una alimentación adecuada que garantice su desarrollo integral.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.