En un esfuerzo colaborativo entre la ONG World Vision, la Municipalidad Distrital de Villa Quinua y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, se ha inaugurado el "Vivero Forestal Bicentenario" en el distrito de Villa Quinua, en Ayacucho, para promover la agricultura familiar, mejorar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático en la región.
Mira también: World Vision entrega ayuda humanitaria por incendios forestales
Este vivero forestal es un espacio de innovación agrícola donde se cultivan fresas, hortalizas, árboles frutales y especies nativas. Su instalación no solo beneficia a niños y niñas de la comunidad, quienes tendrán acceso a una dieta más balanceada para fortalecer su sistema inmunológico, sino que también apunta a revitalizar el ecosistema local a través de la reforestación.
El proyecto, que estima beneficiar directamente a 3,000 personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, además de 100 estudiantes universitarios, ofrece un modelo de desarrollo agrícola sostenible. La producción de árboles frutales y hortalizas no solo impactará positivamente en la nutrición de las familias, sino que también fomenta la resiliencia ante enfermedades prevalentes en la infancia, mientras que los árboles nativos contribuirán a la lucha contra el cambio climático, ayudando a restaurar los ecosistemas degradados de la región.
El vivero se convertirá en un centro de formación práctica para estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quienes recibirán una formación integral en agronomía aplicada. La iniciativa no solo proporciona a los estudiantes un espacio para realizar prácticas en campo, sino que también les permite contribuir directamente a mejorar la vida de las comunidades locales.
“Estos trabajos colaborativos permiten implementar soluciones sostenibles que aseguren acceso a alimentos nutritivos, protegiendo a los más vulnerables, especialmente a las niñas, quienes suelen enfrentar mayores barreras. Además, fomentan la resiliencia climática desde un enfoque inclusivo, garantizando una participación equitativa”, refiere Celia Cerda, gerenta de la Macro Región Sur de World Vision.
Lee también: Niñas, niños y adolescentes lideran diálogo con el programa Qali Warma y World Vision
Cerda destaca también la experiencia previa de World Vision en proyectos similares en Ayacucho: en la provincia de Acobamba y el distrito de Huamanguilla ha sido clave para replicar este modelo en Villa Quinua, donde la colaboración entre las autoridades locales y la academia demuestra que el trabajo conjunto puede generar resultados sostenibles.
A largo plazo se espera garantizar la sostenibilidad del vivero mediante la continuidad de la asistencia técnica por parte de la universidad y el compromiso de la municipalidad para seguir asignando recursos. Además, el vivero servirá como centro de investigación agrícola, brindando una plataforma para futuros proyectos de extensión y formación universitaria, beneficiando así a generaciones venideras.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.