Elecciones 2022: Carta abierta de jóvenes del país a las próximas gestiones regionales y municipales

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:01:34 PM

Las elecciones regionales y municipales representan una oportunidad de implementar proyectos, continuar acciones que velen por las y los ciudadanos, especialmente por la niñez. A próximos días de elegir a las autoridades, jóvenes de distintas regiones del país alzan su voz en temas que deben tomarse en cuenta.

Estimados/as candidatos/as

Desde la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red Analit) y la red de Alianzas Estratégicas, consideramos que las nuevas gestiones deben enfocarse en las niñas, niños y adolescentes porque son un sector muy vulnerable de la población y, debido a esto, requiere de una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunicad. Si bien se han establecido normas para la protección de nuestros derechos, esas normas no se cumplen en su totalidad. A la vez, hay aspectos importantes como educación, salud mental, salud, economía, entre otros, que están pendientes de su atención.

En educación, pensamos se pueden generar espacios donde podamos participar como adolescentes, ya sea con el Ministerio de Educación o con otras entidades que puedan responder realmente a nuestras necesidades. Otro aspecto es la necesidad de velar por aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de deserción escolar o que tienen problemas como conectividad y falta de recursos, que no les permite continuar sus estudios. Necesitamos cerrar la brecha entre colegios públicos y privados. Cuando terminamos la educación secundaria en un colegio público y queremos ingresar a una universidad, no tenemos los conocimientos necesarios. Queremos una mejora educativa para que todos los peruanos salgamos profesionales.

Con respecto a salud mental, primero podrían investigar cómo está actualmente la salud mental de niñas, niños y adolescentes y después transmitir información de forma didáctica, con recomendaciones, mediante afiches o redes sociales, con videos en TikTok. Para llegar a las zonas más alejadas puede informarse a través de las radios locales. Pero que los personajes principales seamos los mismos adolescentes porque queremos escucharnos.

En salud, lo que también deberían incluir son temas relacionados a la primera infancia. Impartir talleres y reuniones a padres y madres para promover la mejor nutrición de sus niños y niñas.

Así como brindar información sobre el parto, que según el caso puede ser un poco riesgoso. Otro punto es mejorar la alimentación de niños y niñas. Pueden empezar, por ejemplo, en reducir el impacto de la crisis alimentaria en cada comunidad: descentralizar las acciones.

En su gestión pueden proporcionar asistencia alimentaria en las escuelas y así velar por los niños y niñas que sufren de inseguridad alimentaria. Esto debe ir acompañado de impartir conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en proyectos de cuidado y prevención. Muchos adolescentes trabajan y eso a veces perjudica porque ya no pueden dedicarse a estudiar sino que tienen que apoyar a sus padres en cuanto a la economía.

Es importante propiciar espacios de emprendimientos y enseñar a los niños, niñas y adolescentes a defender sus derechos: muchos no pueden dejar el trabajo y se exponen a pésimas condiciones laborales, trabajando demasiadas horas y con jefes explotadores. Las nuevas gestiones deben trabajar para garantizar los derechos de la niñez, su protección frente al abuso, abandono, explotación y violencia.

Hay mucho por hacer, pero consideramos que estos temas son fundamentales que pueden abordarse con los propios adolescentes, así promueven la participación de nosotros para poder formar parte de las decisiones que se tomen junto a aliados estratégicos y así desarrollar acciones a cada comunidad.

En representación de adolescentes y jóvenes del país, firman

Sheyla, de La Libertad - Coordinadora general de la Red Analit
Leyla, de Ayacucho - Subcoordinadora Nacional de la Red Analit
Analy Laura, de Lima Provincias - Coordinadora de Alianzas Estratégicas