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Día de la Madre: cinco actividades para cuidar el bienestar de mamá

By World Vision Perú

Si algo ha evidenciado la pandemia por el covid-19 es la importancia de los vínculos. En un contexto en el que la ausencia de contacto físico, en su momento, era para mantenernos a salvo; hoy es un hábito que se retoma progresivamente: el abrazo era el más esperado. Y no hay mayor muestra de afecto que un abrazo a mamá. Este domingo 8 de mayo, además del tradicional saludo, celebremos el Día de la Madre con acciones que ayuden a su estabilidad emocional.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud y UNICEF alertó que durante el contexto de emergencia sanitaria, 3 de cada 10 cuidadores presentaban riesgo de depresión; el 26.4% reportó algún síntoma depresivo y uno de cada 5 tenía baja resiliencia. Si bien es importante resguardar la salud mental de los menores, también es crucial tomar acción respecto a la salud emocional de las madres, ya que esta influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos.

QUÉ PODEMOS HACER

  1. Quehaceres equitativos

Distribuir las tareas en el hogar es un punto importante para fortalecer la unión familiar: en estas actividades, participan todos los integrantes de la casa. Así, las mamás podrán tener su propio espacio para realizar actividades que las hagan sentir bien.

  1. Constante diálogo

Aunque parezca que las mamás son mujeres maravillas que hacen varias cosas a la vez sin pedir ayuda, también se sobrecargan y termina afectado su salud mental y física. Preguntar sobre cómo se siente dentro de casa y qué considera se debe mejorar para la convivencia ayuda a tener una mejor comunicación en familia.

  1. Desarrollar actividades para fortalecer el vínculo

Muchas veces no conocemos los gustos y pasatiempos de nuestras mamás. Saber cómo se sienten, qué necesitan o qué quieren hacer en su tiempo libre, además del presente, estaremos demostrando que conocemos su loable labor diaria. Eso también nos permite pensar en actividades a realizar en familia.

  1. Salir de la rutina

La pandemia nos ha obligado a estar entre las cuatro paredes. Ahora, con restricciones más flexibles, pueden ir a un restaurante, a una exposición artística, a una obra de teatro o algún lugar favorito de mamá. Estas actividades ayudan a aliviar el estrés.

  1. Ayudar a otras mamás

Hay otras madres que también necesitan ayuda y no cuentan con los medios necesarios. En World Vision Perú, como parte de su campaña de regreso a clases, realizan acompañamiento emocional a niñas y niños, profesores y la familia. Para contribuir al desarrollo emocional de las mamás, la niñez y la comunidad, puedes sumarte aquí https://yoestoycontigo.worldvision.pe/.

Nada es más importante que las personas: debemos cuidarnos unos a otros.

 

SOBRE WORLD VISION

Somos una organización internacional con más de 40 años en el Perú que busca transformar la vida de niñas, niños y adolescentes más vulnerables para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y así puedan participar en la sociedad. En el 2022, nuestros programas integrales benefician a familias de más de 680 comunidades en nueve regiones del país. Tú puedes ser parte del cambio que tanto queremos. Súmate en https://yoestoycontigo.worldvision.pe/.

Tags: salud mental World Vision Perú dia de la madre