Diagnóstico del Sistema de Protección de la niñez 2018-2022

World Vision Perú
Jul 21, 2023 12:21:41 PM
 
El estudio contiene un informe nacional y ocho informes regionales con resultados en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Tumbes y Lima provincias.

Una alarmante realidad amenaza a la niñez peruana. Un total de 19 867 mil casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se registraron durante el 2022. De enero a junio del presente año ya se han reportado 10 191 nuevas denuncias, según los Centros Emergencia Mujer de todo el país.

Debido a esta situación que va en incremento y que amenaza el bienestar y la vida de la niñez y la adolescencia peruana, World Vision Perú realizó el ‘Diagnóstico Nacional del Sistema de Protección de la niñez en violencia sexual’, que ha descrito, evaluado y analizado la situación del sistema de protección de la niñez en violencia sexual desde un punto de vista cualitativo, a través del cual se procedió a buscar las especificidades de la situación de este sistema a nivel nacional y en las regiones de intervención de la organización con más de 40 años en el país.

PUEDES LEER: Docentes de Lima y La Libertad tienen dificultades para promover una adecuada convivencia escolar, según reciente estudio de World Vision y Save the Children

 

Dicho estudio contiene un informe nacional y ocho informes regionales con resultados específicos en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Tumbes y Lima provincias. Formaron parte actores formales (instituciones del Estado) y actores no formales (es decir, quienes no integran las instancias del gobierno, ni están contenidos en el marco de servicios públicos de protección). Así como adolescentes de 12 a 17 años, provenientes de las áreas urbanas y rurales de las regiones mencionadas. Además de madres, padres y/o cuidadores.

El estudio reveló que en Perú se invierte menos del 1% del presupuesto en prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el hogar. También se conoció que en 2020, se gastó 17.78 soles anuales (US$ 4,9) en servicios de atención y 4.77 soles anuales (US$ 1,3) en servicios de prevención, estimado en base al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Conoce el Diagnóstico Nacional del Sistema de Protección de la niñez en violencia sexual

Resultados

Uno de los hallazgos del estudio es la “existencia de una débil respuesta desde las diversas instancias del Estado, lo cual se refleja en el escaso presupuesto para el abordaje de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Proveer un mayor presupuesto, garantizaría contar con más recursos humanos y financieros para la implementación de programas integrales y sostenidos desde la prevención, atención y restitución de derechos de las víctimas”.

Los hogares, las escuelas y la comunidad deben ser espacios donde las niñas, niños y adolescentes se sientan protegidos y libres de ejercer sus derechos, asegurando interacciones respetuosas y saludables. Para World Vision Perú, es fundamental romper la cultura del silencio y la tolerancia frente a la violencia sexual.

“Se necesita crear conciencia, educar y promover una cultura de respeto, de ternura e igualdad bajo el enfoque de género y de interculturalidad para combatir la violencia sexual. En relación a las escuelas se recomienda velar por la implementación de la Educación Sexual Integral desde un enfoque intercultural y que responda a la problemática y a las necesidades de la población estudiantil”, agregó Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

 

MIRA TAMBIÉN: Más de 80 autoridades estatales concientizadas en la protección legal y la regularización de migrantes

 

 

Algunas cifras

  • Las víctimas de violencia sexual en el Perú, son principalmente mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años.

  • Según el portal SíSeVe, en 2022 se registraron 12 084 casos de violencia, de los cuales, el 20 % (2437) fueron denuncias por diversas formas de violencia sexual. Y el 62 % (1502) de esta última cifra tuvo a los docentes como victimarios.

  • Según el Minsa, entre 2012 y 2021 un total de 117 niñas menores a 11 años se convirtieron en madres.

Encuentra aquí el informe completo:

Captura de pantalla 2023-08-01 144019-1

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.