El 58.5% de adultos tolera la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Perú

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:46:18 PM

El Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño se celebra cada 20 de noviembre y en esta fecha debemos reconocer que aún hay desafíos por superar para hacerlos respetar y ejercer a todo nivel. La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019) del INEI indica que el 58.5% de adultos tolera la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país.

Según la Convención, los Estados deben proteger a los niños de toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Sin embargo, la violencia contra la niñez y la adolescencia no se ha detenido durante la pandemia del Covid-19. En lo que va del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 43 mil casos de violencia física, psicológica y sexual contra ellas y ellos, siendo incluso víctimas en sus propios hogares

Ante este problema, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para generar conciencia y sensibilizar para eliminar la violencia en la crianza, que se ha normalizado a través del castigo físico y humillante. Proponemos la crianza con ternura como un enfoque positivo para que las madres, padres y cuidadores la apliquen en el cuidado y protección de sus hijos e hijas.

Tenemos que entender que el castigo físico y humillante tiene  consecuencias graves en las niñas y niños a corto, mediano y largo plazo, no solo en lo físico, sino también en la salud mental. Las personas con experiencias adversas en la niñez tienen 12.2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, 5 de sufrir de alcoholismo, 4.6 de depresión, 3.9 de bronquitis crónica y 3 de sufrir o ejercer violencia de género.

Por ello, convocamos a la ciudadanía a sumarse al petitorio virtual que está en la web de la campaña (https://yonocrioconviolencia.worldvision.pepara que el Ejecutivo apruebe el Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030, determinando un presupuesto específico en el marco de su compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a este mal.

Para saber más sobre la campaña  “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” puedes ingresar a la página web y acceder a artículos sobre crianza con ternura, participar en el petitorio virtual o hacer una donación para seguir realizando proyectos sociales para erradicar todo tipo de violencia infantil en las zonas más vulnerables del país.