Especialistas en salud mental de once países se reúnen en un encuentro internacional, en la ciudad de Cusco, que aborda metodología Bálsamo de Ternura que busca restaurar la salud mental de las familias.
Con el propósito de restaurar la salud mental de las niñas y niños y sus familias, expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Perú, pertenecientes al Movimiento Latinoamericano y Caribeño de la Ternura, realizan diversas actividades en la ciudad de Cusco en el marco del encuentro internacional 'Transformación Comunitaria: Innovaciones en Prácticas Restaurativas de la Salud Mental'.
Este evento, organizado por World Vision Perú para optimizar las habilidades de los especialistas de la salud, partió del enfoque basado en la importancia de transformar la crianza en los hogares y así identificar y desterrar aquellos patrones de violencia que hoy en día vulneran a las niñas y los niños, para así dar paso a una crianza con ternura.
Mira también: Restaurando la historia de nuestra niñez, por Anna Grellert
La doctora Anna Grellert, asesora regional de Desarrollo de la Niñez para Latinoamérica y el Caribe de World Vision y fundadora de la metodología Bálsamo de la Ternura y Crianza con Ternura, explicó durante la conferencia que es importante reconciliar la manera en la que nos relacionamos con las niñas, niños y adolescentes y también restaurar las heridas transgeneracionales de sus cuidadores.
'Estas prácticas restaurativas nacen como una respuesta urgente ante el sufrimiento psicosocial infligido por un entorno injusto y doliente que a menudo desatiende las necesidades psicosociales y socioeconómicas de los más vulnerables, en especial las de niñas, niños y adolescentes. Lograr una transformación psicosocial de esta magnitud requiere esfuerzos colaborativos interinstitucionales', explicó la especialista.
En ese sentido, World Vision, en estrecha colaboración con la DIRESA/GERESA de seis regiones del país (Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima) ha formado a 98 profesionales de los equipos interdisciplinarios del 100% de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) mediante el Bálsamo de Ternura.
La especialista agregó que la capacitación a los profesionales de la salud ha beneficiado a 6.492 familias mediante el trabajo en grupos de apoyo mutuo y que se ha implementado el programa “La Voz de mi Corazón” en al menos un CSMC de cada región con la participación de 354 niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, mediante la ternura, se fortalecen las habilidades de madres, padres y cuidadores para generar un ambiente seguro y amoroso. Esto es lo que se enseña en los talleres para familias denominados 'Escuela de Ternura' y 'Bálsamo de Ternura', a través de los cuales resignifican sus prácticas de crianza y optan por la crianza con ternura.
Soluciones ante violencia
Por otro lado, si bien a nivel de Latinoamérica, y particularmente en Perú, las cifras de violencia hacia niñas y niños son altas, desde los centros de salud comunitaria los especialistas están abordando el problema mediante el trabajo con la niñez afectada y sus familias.
El enfoque de World Vision Perú parte del cambio de paradigmas para desterrar patrones de crianza y normas sociales violentas que vulneran a las niñas y niños, la institución también trabaja con las familias para que rechacen y denuncien cualquier forma de maltrato o abuso.
Lee también: Niñas, niños y adolescentes lideran Encuentro Regional en Ayacucho
Hay que recordar que según la ONU, un 12.8% de niñas entre 10 y 14 años y un 14.8% de niños del mismo rango de edad padecen trastornos mentales en América Latina y El Caribe. Asimismo, el 16.6% de adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años, así como el 15.7% de adolescentes varones de la misma edad también padecen del mismo problema.
En el Perú, según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) aplicada en 2013 y 2015, más del 80% de niños, niñas y adolescentes han sido alguna vez víctimas de violencia física o psicológica en sus hogares y/o escuelas. La encuesta también arrojó que el 47% de papás y el 40% de mamás creen que tienen derecho a golpear a sus hijos si se portan mal.
Cusco y otras 4 regiones
'A partir de la promoción de la salud mental comunitaria en el Perú, desde el 2021 World Vision inició la implementación del Bálsamo de Ternura, mediante la certificación de 98 profesiones de la salud de 48 centros de salud mental comunitaria. Además, otros 12 centros implementan el modelo restaurativo La voz de mi corazón mediante el cual 354 niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia extrema junto con sus familias participan de procesos de restauración', informó la coordinadora en Cusco de World Vision, Deisy Moscoso.
Estos procesos contribuyen a que puedan retomar sus proyectos de vida y resignificar las experiencias adversas para reconstruir las relaciones con sus familias y comunidades.
De esta manera, un total de 16,761 padres, madres y cuidadores experimentaron el enriquecimiento de sus habilidades para prevenir la violencia gracias a su participación activa en los programas basados en la metodología de Crianza con Ternura.
Moscoso añadió que se ha iniciado un estudio para generar evidencias y fomentar el interés por establecer normas que incorporen el modelo de Bálsamo en las herramientas de gestión y guías técnicas sectoriales.
Por su parte, el doctor Ernesto Choquehuayta Morales, gerente regional de Salud de Cusco, destacó la labor que viene realizando junto con World Vision. “Es necesario trabajar en la mejora de la salud mental de niños y adultos para revertir las altas cifras de violencia que se registran. “Desde la Gerencia Regional de Salud de Cusco reafirmamos nuestro compromiso con la salud mental, principalmente de las niñas y los niños, y agradecemos el aporte que nos brindan para atenderlos a ellos y sus familias”, señaló.
Bálsamo de Ternura
Durante el 2024, World Vision ha capacitado a centros de salud mental en Áncash, Lima, Cusco, Ayacucho y Huancavelica para reducir la violencia infantil. Para ello utilizan la metodología de Bálsamo de Ternura, intervención psicosocial que se lleva a cabo a través de grupos de ayuda mutua con madres, padres y cuidadores de niñas y niños usuarios de los centros de salud mental comunitaria, así como en las comunidades.
El proceso se divide en cuatro etapas fundamentales: conectar con la historia de la niñez, resignificar las experiencias, trascender mediante el aprendizaje y la acción, y darse en solidaridad compartiendo conocimientos y experiencias con la comunidad.