Tras dos años de restricciones por la covid-19 la situación de desprotección de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un problema latente que exige un análisis profundo de esta realidad. En ese contexto, representantes de la sociedad civil y de las instituciones participaron del “Encuentro por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acciones urgentes para la protección infantil post covid-19”.
En el marco del 33° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se organizaron cuatro mesas de diálogo donde representantes del Estado y la sociedad civil reflexionaron sobre la eficiencia de los sistemas de Protección Infantil en el país y América Latina; la necesidad de una Política Nacional Multisectorial de las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; así como la situación de desprotección familiar y la necesidad de incentivar la participación infantil.
“La difícil situación que atravesamos nos obliga a mirar con mayor atención el estado de los niñas y niños, no solo enfocarnos en su protección sino en la defensa de sus derechos fundamentales, es una responsabilidad de la sociedad civil del Estado que es el primer llamado a trabajar por ellos” señaló Verónica Valdiviezo, Directora del colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú.
Pese a las limitaciones que trajo consigo la pandemia, durante el 2021, las NNA de todo el país participaron de manera activa y comprometida en diversos espacios, para contribuir en la construcción de un Perú mejor. Sin embargo, la toma de decisiones solo le corresponde a las autoridades y personas adultas, quienes tienen la gran labor de asegurar que la voz y la opinión de las niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta, fortaleciendo así procesos efectivos de participación. De ahí la importancia de fomentar espacios como este, que promueven la reflexión respecto a los retos urgentes para la protección infantil post pandemia que tienen las y los decisores políticos.
“Se han dado retrocesos en la protección de los derechos del niños en toda la región pero es posible revertirlo y como sociedad civil tenemos un rol muy importante, se puede lograr pero debemos trabajar mucho en el cambio de pensamiento y para ello debemos incluir a los niños y niñas como socios en este trabajo” indicó Patricia Horna, asesora senior de Advocacy para América Latina y Caribe de World Vision.
En el evento también se escuchó la opinión de NNA quienes plantearon propuestas para las autoridades electas y adultos a cargo de la toma de decisiones. Los principales fueron la inclusión de sus opiniones en la toma de decisiones y los canales de información, así como la designación de más presupuesto para la ejecución de programas que impulsen la protección de sus derechos fundamentales.
El evento fue organizado por el Colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú (Uniendo fuerzas para los niños ¡Derechos del Niño ahora!) conformado por Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes y World Vision.
Esta alianza, a nivel mundial, se dio en 2017 entre las seis ONG internacionales más grandes que trabajan con y por las niñas, niños y adolescentes para promover y garantizar sus derechos, y poner fin a la violencia contra ellos.
World Vision
World Vision Perú trabaja desde hace más de 40 años por defender los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia a nivel nacional y generar conciencia en la sociedad y las autoridades sobre la necesidad de generar cambios positivos en favor de NNA. Conoce más de la labor que World Vision Perú realiza en https://worldvision.pe/