Misión cumplida en Huancavelica tras 15 años de trabajo por la niñez y sus familias

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:51:35 PM

En Huancavelica, la mayor población vive en centros poblados rurales: 69,5% según el último censo (INEI – 2017). Es también donde se concentran las carencias que obligan a las familias a vivir en condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, a 40 minutos en auto desde centro de la ciudad, está el distrito rural de Yauli, donde el 88.7% de su población era pobre, sufría de escases de alimentos saludables y altos niveles de anemia y desnutrición crónica (24.5% en menores de 5 años según la red de salud de Huancavelica).

Pese a los esfuerzos de las familias, el panorama no era alentador hasta aquel octubre de 2007, cuando la ONG internacional World Vision, que trabaja hace más de 40 años en Perú por la niñez más vulnerable, inició sus actividades en Yauli. “Llegamos al distrito con la firme convicción de transformar una realidad que venía siendo adversa para las familias y principalmente para niños y niñas, con la esperanza y fe en Dios que esta realidad podría cambiarse”, cuenta el equipo del programa de área que trabajó en 13 centros poblados del distrito.

Hoy, 15 años después, las familias de Yauli, esta vez con mejores herramientas y saberes para el bienestar de sus hijas e hijos, abrazan el porvenir. Ahora, 1300 niños y niñas asisten a las ludobibliotecas (espacios de lectura con libros y material didáctico) en 11 instituciones educativas. Con adolescentes empoderados para incidir en espacios de toma de decisión para reducir violencia en todas sus formas, en el que el 58.6% de ellas y ellos refieren que su bienestar ha incrementado: tienen una situación de prosperidad.

Entre los logros que más celebran es que el 75.9% de niñas y niños refiere que sus familias realizan prácticas para desarrollar sus habilidades para la vida, les orientan en sus tareas y les permiten participar en alguna red para toma de decisiones.

REESCRIBIENDO LA HISTORIA

Por esos días, World Vision también inició actividades en Paurá, a una hora y media en auto desde Huancavelica, donde comunidades de pobreza y extrema pobreza se dedicaban a la agricultura y ganadería principalmente para autoconsumo. Pese a ello, la salud de niñas y niños estaba gravemente afectada, con acceso a la educación limitado y deficiente.

Tras décadas de trabajo y compromiso, los 14 centros poblados de ese distrito también celebran ahora los avances en sus comunidades. En salud, hay disminución de 73.2% a 50.7% en desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años, con 584 familias que practican hábitos alimenticios saludables en el hogar.

Paucará tiene un nuevo rostro: más optimista, mejor preparado y velando siempre por el bienestar de su niñez. Esto se refleja en el 48% de niños, niñas y adolescentes que sienten que viven en hogares con crianza positiva. No es de extrañar que el 96.8% de comunidades, ya fortalecidas, trabajan en asocio para asegurar el bienestar de sus hijas e hijos de forma sostenida.

La ONG internacional se despide con la seguridad de que ambos distritos están en buenas manos.

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. Conoce más de nosotros en nuestra web https://worldvision.pe/ o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.