El temor a contagiarse del Covid-19 y las muertes cotidianas incluyendo de seres queridos, así como las restricciones y los cambios en las formas de convivencia familiar y social debido a la nueva cuarentena puesta en marcha en Lima y diversas regiones del país, pueden afectar la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y desencadenar cuadros de estrés, aburrimiento y tristeza, que pueden derivar en depresión o angustia.
Para mantener la salud mental de los más pequeños en la cuarentena, las madres, padres y/o cuidadores, deben saber reconocer algunos signos que reflejan una alteración en el equilibrio emocional de sus hijas e hijos, y actuar a fin de mejorar la convivencia en el hogar y reducir las emociones negativas en los niños.
Algunos signos de que la salud mental de los niños y adolescentes no es la apropiada pueden ser: una preocupación excesiva, alteración en los hábitos alimenticios y de sueño, aburrimiento, tristeza, dificultad para prestar atención, dolor de estómago, enojo permanente y temor.
En estos casos las madres y los padres deben dialogar y explicarles que es normal sentir miedo y preocupación, pero que ello es temporal. Además, deben jugar y hablar de las emociones con sus hijos, y dialogar sobre los cambios que en la vida familiar y social ha impuesto la cuarentena y la pandemia.
Asimismo, recomendamos para reducir las emociones negativas en los niños: mantener la calma, ya que los niños perciben nuestras emociones; mantener en lo posible rutinas y horarios, alterarlos les genera tranquilidad; evitar exponerlos a imágenes que pueden alarmarlos; explicar de manera sencilla lo que está pasando; responder a sus preguntas; no mentir ni ocultar hechos, sino explicarle de acuerdo a su edad; estar atentos a sus reacciones y calmarlos; no descuidar el contacto físico (tomar de brazos, acariciar, abrazar); permitirles expresar sus emociones a través de juegos; e incrementar las actividades placenteras y divertidas.
En el caso de adolescentes se les debe motivar a ordenar su entorno y organizar su día para que no pierdan la noción del tiempo, que sepan reconocer sus emociones y no reprimirlos, hacer que el centro de sus preocupaciones sean ellos y generar actividades personales como escribir un diario.
Además, deben mantener contacto virtual con sus amigos a través de las redes sociales, pero sin estar pegado a un dispositivo durante todo el día, ya que ello no es muy saludable y puede incrementar su ansiedad, o incluso puede exponerlos a todo tipo de acoso.
En una situación de cuarentena y periodo vacacional, es vital que los niños y adolescentes recurran a formas sanas de entretenimiento, como leer libros, escuchar música, tomar cursos en línea, desarrollar una habilidad artística, jugar con la familia; además de cuidar su salud y seguir todas las recomendaciones para prevenir el Covid-19.
Recomendaciones para tener en cuenta:
- Los padres deben dialogar en lenguaje apropiado para cada edad. Saber escuchar.
- Mantener la calma. Incluso los más pequeños perciben el comportamiento de los padres.
- Mantener horarios para las actividades diarias en la casa.
- Dialogar para tener acceso moderado a televisión, Internet y redes sociales.
- Incrementar las actividades físicas dentro del hogar y actividades de juego.
- Practicar con los niños las medidas de higiene.
- Evitas las peleas y gritos entre los adultos, que repercuten negativamente en los niños, niñas y adolescentes.
- Incrementar en las dietas habituales la ingesta de frutas y verduras, necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.