Refugiados excluidos de vacunación contra COVID-19, según reporte de World Vision

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:45:00 PM
  • Solo una persona de miles que World Vision entrevistó recibió la vacuna contra COVID-19
  • 84% de las vacunas disponibles han sido administradas en los países más ricos, y solo un 0,1% ha sido administrado en los países más pobres.

Un reporte publicado hoy por la agencia humanitaria, World Vision, advierte que los refugiados y personas internamente desplazadas están en alto riesgo de contraer la COVID-19, pue están en los grupos de más baja prioridad es los programas de vacunación.

Alto Riesgo – Baja Prioridad, advierte que la COVID-19 está aumentando en los países de menor ingresos y que no tienen los recursos necesarios para cotener el vius y proteger a su población. Tienen acceso solamente al 3% de las dosis de vacunas disponibles globalmente. Estos países también son refugio para 40 millones de personas forzadas a desplazarse, y como resultado, están siendo excluidas de campañas de vacunación extremadamente limitadas en los países de acogida.

Andrew Morley, Presidente de World Vision Internacional afirmó que “los niños y niñas más vulnerables que han sido forzados a dejar sus hogares, a confinarse en ocasiones con personas que abusan de ellos, dejar la escuela, trabajar, o forzados a matrimonios tempranos necesitan una acción decisiva e inmediata”.

Los países ricos están vacunando a su población 25 veces más rápido que a las naciones de renta baja, y han asegurado que aún su población más vulnerable esté protegida. World Vision exige que la misma protección sea extendida a los más vulnerable en los países más pobres. Puede accesar el estudio High Risk- Low Priority aquí

"Es atroz que los líderes mundiales estén fallando en proveer vacunas a los más vulnerables, a pesar de lo importante que sabemos que es”, dijo Morley. “La pandemia no terminará en ningún lugar hasta que termine en todo lugar”, afirmó.

La investigación de World Vision realizada en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, además de Jordania, Uganda, República Democrática del Congo y Turquía reveló que:

  • Solo una persona de 1.914 consultadas ha recibido la vacuna contra la COVID-19.
  • 68% ni siquiera han oído de planes de vacunación en sus comunidaes y casi la mitad -47%- piensan que no son elegibles para recibir la vacuna.
  • Las personas desplazadas en todos los contextos han experimentado xenophobia, expresiones de odio y ataques físicos y emocionales desde el inicio de la pandemia
  • A nivel global, 72% de los consultados dijo que sus ingresos cayeron. En Colombia y Perú ese porcentaje aumenta a 86%. Un 40% dijo entre los consultados a nivel global que perdieron sus empleos y 77% no puede satisfacer sus necesidades alimentarias.

“Es motivo de indignación que las familias más afectadas por la COVID-19 continúan teniendo el menor acceso a las vacunas y muchos no tienen las posibilidades para poder cambiar esa situación”, sentención Morley.

La semana anterior líderes del G7 se comprometieron a donar 1.000 millones de vacunas contra la COVID-19 a los más vulnerables. World Vision hace un llamado a los países y gobiernos donantes que este compromiso sea una realidad y aseguren el acceso equitativo de la vacuna a las personas migrantes y refugiadas como prioridad. Asimismo, llama a los gobiernos de las naciones de acogida que sin distingo del estatus legal o documentación de ls personas, sus planes de vacunación, medidas de prevención y acciones de protección social sean equitativas para sus nacionales como para las personas forzadas a desplazarse.

A pesar de que más de 190 países se comprometieron con el mecanismo COVAX a facilitar 2.000 millones de dosis para al menos 20% de la población más vulnerable y grupos de alto riesgo, para finales del 2021, tanto las entregas como el financiamiento están rezagados.

“Es tiempo de cumplir, dijo Morley”

World Vision está respondiendo a los efectos de la COVID-19 en más de 70 países, 15 de ellos en América Latina y el Caribe y ha destinado en la región más de US$22 millones y alcanzado a más de 10 millones de personas a través de sus acciones para brindar nutrición, alimento, acceso a agua y saneamiento y medios de vida, fortalecimiento y apoyo a los sistemas nacionales y funcionarios de los sistemas nacionales de salud. A nivel global, la meta es alcanzar a 72 millones de personas, incluyendo a 36 millones de niños y niñas.