En el marco del evento internacional “Transformación Comunitaria: Innovación en Prácticas Restaurativas de la Salud Mental”, realizado en la ciudad de Cusco del 19 al 22 de agosto, representantes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud de Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima, junto con World Vision Perú, World Vision Latinoamérica y el Caribe y la Comunidad de Ternura, compuesta por delegados de nueve países de América Latina, han firmado un importante pronunciamiento. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer los servicios de salud mental comunitaria, especialmente para niñas, niños y adolescentes, en respuesta a la alarmante situación socioemocional agravada por la pandemia de la Covid-19.
Durante el evento, se destacaron los logros positivos en la implementación de las metodologías “Bálsamo de Ternura” y “La Voz de Mi Corazón”, promovidas por World Vision Perú. Estas estrategias han demostrado su efectividad en la recuperación emocional y el bienestar de la niñez en seis DIGESAS y GERESAS, reforzando la importancia de su adopción a nivel regional y nacional.
Lee también: Niñas, niños y adolescentes lideran Encuentro Regional en Ayacucho
En respuesta a estos resultados, las DIGESAS y GERESAS presentes se comprometieron a trabajar en la mejora continua de los servicios de salud mental en sus respectivas regiones. Proponen la adopción de estas metodologías como prácticas restaurativas en los paquetes de servicios de salud mental y garantizar su sostenibilidad institucional a través de alianzas con municipios y otros actores clave.
World Vision Perú reafirmó su compromiso de brindar asistencia técnica y colaborar en el diseño de herramientas para la implementación de estas metodologías, buscando su integración efectiva en los servicios de salud mental del país.
Finalmente, los firmantes del pronunciamiento invitaron a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de nuestro país a considerar la incorporación de las metodologías “Bálsamo de Ternura” y “La Voz de Mi Corazón” en los Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la salud mental en el país.
El pronunciamiento fue firmado por Rodny Alarcón, Coordinador de Salud Mental de la DIGESA Lima; Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision Perú; Lyla Malabrigo Velásquez, Coordinadora Regional de Salud Mental GERESA La Libertad; Fredy Rodríguez, Coordinador Regional de Salud Mental DIGESA Huancavelica; Joni Muñoz García, Coordinador Regional de Salud Mental GERESA Cusco.
*Bálsamo de Ternura
Durante el 2024, World Vision ha capacitado a centros de salud mental en Áncash, Lima, Cusco, Ayacucho y Huancavelica para reducir la violencia infantil. Para ello utilizan la metodología de Bálsamo de Ternura, intervención psicosocial que se lleva a cabo a través de grupos de ayuda mutua con madres, padres y cuidadores de niñas y niños usuarios de los centros de salud mental comunitaria, así como en las comunidades.
El proceso se divide en cuatro etapas fundamentales: conectar con la historia de la niñez, resignificar las experiencias, trascender mediante el aprendizaje y la acción, y darse en solidaridad compartiendo conocimientos y experiencias con la comunidad.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.