• Home
  • World Vision Peru Noticias
  • Retorno al colegio: lanzan campaña para poner en valor el acompañamiento socioemocional y salud mental en escolares

World Vision Peru Noticias

Retorno al colegio: lanzan campaña para poner en valor el acompañamiento socioemocional y salud mental en escolares

By World Vision Perú

Según un informe de UNICEF y el Ministerio de Salud, 3 de cada 10 escolares están afectados en su salud mental producto del confinamiento y cierre de clases presenciales, problemática que afecta a niños y niñas independientemente de su origen y condición socioeconómica.

Actualmente, tras dos años de pandemia, ocho millones de alumnos están volviendo a clases semipresenciales en un contexto donde solo se están priorizando urgencias como infraestructura adecuada, matrícula, vacunación oportuna y protocolos de bioseguridad.

Ante este escenario, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña nacional “Volverás seguro al cole, yo estoy contigo”, que busca destacar y priorizar el importante rol que tiene cada madre, padre y profesor para prestar atención y brindar acompañamiento socioemocional a las niñas y niños que están volviendo a las aulas, pues garantizar su salud mental es clave en este proceso.

Los estudios indican que los escolares han presentado problemas de ansiedad, estrés, depresión y conductas agresivas a causa de las restricciones del confinamiento, que no solo han afectado sus relaciones interpersonales, sino también su capacidad para el aprendizaje.

En ese sentido, la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, destacó que “el regreso al colegio es importante porque permitirá que los niños, niñas y adolescentes recuperen la relación con sus pares y tengan mejores condiciones para el aprendizaje; pero este proceso debe ir acompañado de la contención socioemocional que sus madres y padres deben transmitirles, pues su salud mental está afectada y puede desencadenar problemas a futuro si no se atienden oportunamente”.  

Además, recalcó el importante rol que juegan los profesores y directores, pues recibirán a escolares con secuelas por duelos, con problemas de aprendizaje y atención, entre otras consecuencias, para lo que deben estar preparados y capacitados previamente, de manera que puedan brindarles el soporte emocional y psicológico que necesitarán.

Con consejos, tips, videos testimoniales, podcasts, entre otros recursos, la campaña nacional buscará reflexionar, informar y dar alternativas de solución a esta problemática, que todos debemos priorizar y atender en este inicio del año escolar.

Además, se busca el apoyo solidario para implementar aulas de innovación pedagógica, instalar antenas de Internet y brindar capacitaciones a cientos de profesores de colegios de Cusco y Ayacucho, para que estén preparados para brindar soporte emocional a los alumnos en este retorno a las aulas.

Para conocer más sobre esta iniciativa pueden ingresar a https://yoestoycontigo.worldvision.pe.

 

Datos adicionales

Desde que inició la pandemia, World Vision Perú apoyó a que:

  • 35 mil estudiantes de 520 instituciones recibieran acompañamiento pedagógico, tecnológico, asesoría en conectividad y apoyo emocional
  • Más de 7 mil docentes fueron capacitados en ciudadanía, autocuidado y apoyo emocional, entre otras habilidades blandas, para que mejoren la relación con sus estudiantes en la educación mixta. 
  • 3,521 madres y padres fueron capacitados en crianza con ternura y apoyo socioemocional.
  • 52 mil kits con útiles escolares y 6,860 tablets fueron entregados a escolares de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima para que continúen sus estudios con mejores herramientas. 
  • Instalamos 15 antenas para que escolares y docentes de comunidades rurales de Cusco y Ayacucho tengan acceso a Internet para mejorar su educación remota y semipresencial. 
  • Repartimos más de 10 mil cuadernos de autoaprendizaje en lenguas originarias a niñas y niños de zonas rurales vulnerables sin conectividad para que continúen sus estudios. 

Tags: crianza con ternura World Vision Perú madres