Violencia sexual infantil: cómo trabajar la prevención con familias

World Vision Perú
Nov 17, 2023 8:00:00 AM
 
Prevenir es clave para romper con el círculo de la violencia en todas sus formas. Por eso, es importante trabajar con los entornos más cercanos de la niñez.

Las víctimas de violencia sexual, en su mayoría menores de edad con rostro principalmente de niñas o adolescentes, enfrentan desafíos significativos. A menudo, los perpetradores son personas cercanas a ellas, lo que genera una gran preocupación y confusión.

Las consecuencias de este tipo de violencia, que ha tenido un alarmante incremento en los últimos cinco años en el país, contra niñas y niños tienen un impacto devastador en su salud física y mental, incluido el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo.

Por eso, el enfoque de la ONG World Vision parte desde la prevención. Mediante su intervención, buscan generar un cambio de paradigmas para desterrar patrones de crianza y normas sociales violentas que vulneran a las niñas y niños: ese es el primer gran paso para generar espacios seguros en el hogar, luego en la escuela y la comunidad.

Lee también: Arte-terapia contra la violencia sexual infantil

“La familia tiene que generar espacios seguros y de confianza para los niños. Esa confianza que permita comunicar cómo ese niño o niña está en el barrio, en la escuela, si es víctima de violencia. La familia tiene que estar atenta. Nuestro enfoque y modo de intervenir es la ternura. Es decir, cómo me vinculo, cómo me relaciono, cómo acojo para poder trabajar en el niño o niña su autoestima”, explica Amelia Cabrera, coordinadora nacional de protección de la organización que trabaja por la niñez desde hace más de 40 años en Perú a Canal N.

Para proteger a la niñez, toda la comunidad debe ser parte. Desde su campaña ‘A la niñez no se toca’, World Vision frenar la violencia sexual infantil y acabar con el daño en sus víctimas mediante su intervención con la familia y la escuela.

Ingresa a https://worldvision.pe/a-la-ninez-no-se-toca para más información sobre la campaña, consejos para familias, docentes y más. Puedes donar a la Cuenta corriente de World Vision BCP: 193-2410311-0-75 (Código Interbancario: 00219300241031107515) o desde YAPE al 979 155 889 para ayudar a frenar la violencia sexual infantil y contribuir en la recuperación de sus víctimas.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.