World Vision Perú solicita aprobación del Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:41:58 PM

En el marco de la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, la ONG internacional World Vision Perú le solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la aprobación del Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030, con el respaldo de la firma digital de 1,500 personas que avalaron el petitorio ciudadano.

La aprobación del plan permitirá la implementación de estrategias específicas y diferenciadas frente a los distintos tipos de violencia que sufren en la actualidad las niñas, niños y adolescentes en el país. Según el MIMP, en el 2021 se atendieron casos por violencia sexual (15,634), física (15,636) y psicológica (20,566).

“Hemos solicitado al Estado de manera formal la aprobación del plan de acción para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes de toda forma de violencia, pues solo en el 2021 se atendieron 52 mil casos en nuestro país”, dijo Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Con la aprobación del plan, que fue elaborado por el MIMP, el gobierno destinará un presupuesto específico como parte del compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a todo tipo de violencia infantil, que se suscribió en 2018.

Como parte de la campaña, se busca generar conciencia sobre los cambios de crianza a partir del reconocimiento de los efectos nocivos de la violencia, posicionando a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho para eliminar todo tipo de violencia, que se ha normalizado a través del castigo físico y humillante.

Por ello, promovemos la crianza con ternura, que se basa en una crianza con diálogo, empatía, cuidado y responsabilidad y no desde el miedo. De esta manera, abrimos paso a nuevas generaciones sin violencia,  como modelos tiernos para criar y educar.

Las madres, padres y cuidadores deben entender que el castigo físico y humillante puede afectar a sus hijas e hijos al corto, mediano y largo plazo. No solo en lo físico, sino psicológico. Según American Journal of Preventive Medicine, las personas con experiencias adversas en la niñez tienen 12.2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, 5 de sufrir de alcoholismo, 4.6 de depresión, 3.9 de bronquitis crónica y 3 de sufrir o ejercer violencia de género.

La campaña sigue vigente y te puedes sumar uniéndote al compromiso “#YoNoCríoConViolencia, yo lo hago con ternura” a nivel nacional. Para acceder a tips de crianza con ternura, participar en el petitorio virtual o hacer una donación, ingresa a https://yonocrioconviolencia.worldvision.pe.

Datos

  • Desde el inicio de la pandemia, World Vision ha apoyado a más de 143 mil niñas, niños y adolescentes de 864 comunidades urbanas y rurales vulnerables del país con proyectos enfocados a reducir la violencia infantil.
  • Desde el 2019 ha impulsado la aprobación de 22 ordenanzas municipales locales para prevenir y prohibir el castigo físico y humillante en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima.