Adolescentes y jóvenes exhortan a congresistas de la república a trabajar de manera articulada para hacer frente al cambio climático

World Vision Perú
Aug 17, 2023 2:48:54 PM
 
  • Cada año se pierden millones de dólares en el sector agricultura y pesquero a causa del calentamiento global.
  • Jóvenes organizados, acompañados por la ONG World Vision Perú, participaron del conversatorio con la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático del Congreso de la República.

Ante las graves consecuencias del calentamiento global en sectores clave como la agricultura y pesca, más de 150 adolescentes y jóvenes acudieron al Congreso de la República para llamar la atención de los parlamentarios sobre los efectos del cambio climático y exhortar a los congresistas a que tomen medidas para disminuir los efectos del cambio climático en la población y en la economía de nuestro país, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes del Perú.

Los adolescentes y jóvenes participaron de un conversatorio en el marco de la “Iniciativa Eco-influencer para enfrentar el cambio climático”, organizado por la ONG World Vision Perú, con apoyo de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático del Congreso de la República. En la actividad estuvieron las parlamentarias Cheryl Trigozo, presidenta de la comisión, Magaly Ruiz y Rosío Torres respectivamente. El evento tuvo como objetivo establecer un trabajo articulado con la Comisión, con el propósito de canalizar propuestas y enriquecer las políticas públicas a nivel nacional y local relacionadas con esta temática.

ong world vision jovenes en el congreso 3

La congresista Cheryl Trigozo, recordó la responsabilidad y el compromiso que tenemos todos frente a esta problemática, pues cada año se pierden millones de dólares debido a estos fenómenos: “Creo en la importancia de impulsar y promover acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al cambio climático, reducir su impacto negativo en la actividad agraria, así como la vulnerabilidad del sector pesquero. Debemos estar comprometidos y todas las iniciativas serán tomadas en cuenta gracias al aporte de cada uno de ustedes”, destacó Trigozo.

En este espacio de diálogo entre adolescentes y jóvenes con autoridades nacionales, se destacó que la acción climática debe estar enfocada en las comunidades más vulnerables, World Vision Perú, como organización de ayuda y desarrollo humanitario, considera que la acción climática debe apuntar a las comunidades más vulnerables, centrándose especialmente en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como a sus familias.

La crisis climática amenaza el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y estos deben tener una voz central en las discusiones y toma de decisiones sobre el cambio climático. Por ello, venimos fortaleciendo habilidades para liderar juntos y proteger el entorno de la niñez actual y de las futuras generaciones”, destacó Ismary Otero, directora de Impacto de World Vision Perú.

En ese sentido, manifestó que desean influir positivamente en la vida de millones de niños y de adultos para contribuir a la restauración, conservación y protección de millones de hectáreas de aquí al 2030. Por ese motivo, del 14 al 16 de agosto desarrollaron la ‘Iniciativa Eco-Influencers’, liderada por el bloque andino, conformado por Ecuador, Perú y Bolivia.

ong world vision jovenes en el congreso 1

Este evento busca promover un movimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, líderes y activistas a nivel nacional e internacional. Durante esta jornada han participado 270 adolescentes y jóvenes de distintas regiones del Perú, así como de Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Panamá. Ellos han fortalecido sus capacidades en el uso de redes sociales y plataformas digitales para el diseño y elaboración de campañas de movilización”, señaló la representante de World Vision Perú.

Por su parte Sheila, de La Libertad, en representación de la Red de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, enfatizó “somos el presente de nuestro país. Nosotros queremos ver el cambio porque de lo contrario no vamos a tener futuro. Solo puedo decir a los chicos que luchemos por nuestro medio ambiente, jamás nos rindamos. Que nuestra edad no sea una barrera para hacer escuchar nuestras voces” remarcó.

Entre los principales pedidos que manifestaron los adolescentes y jóvenes es que la participación y propuestas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben traducirse en leyes, políticas públicas e iniciativas que contemplen su participación durante los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de leyes, políticas e iniciativa sobre Cambio Climático.

ong world vision jovenes en el congreso 2

SOBRE WORLD VISION PERÚ

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.