Escolares de dos comunidades rurales de Ayacucho tienen acceso a Internet gracias a instalación de antenas

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:42:02 PM

La pandemia evidenció la brecha tecnológica existente en el Perú y se estima que esta dificultad fue una de las principales razones para que en el 2021 más de 700 mil escolares no estudiaran o estuvieran en riesgo de no hacerlo. Ante esta situación, World Vision continuó su estrategia de mejorar la conectividad en zonas altamente vulnerables con la instalación de antenas en dos comunidades rurales de la región Ayacucho.

Para tener las mejores condiciones para el retorno a clases semipresenciales, esta iniciativa realizada articuladamente entre la Municipalidad Distrital de Huamanguilla y la ONG internacional, brinda Internet a escolares de los colegios de las comunidades La Vega y Quiturara.

“La educación remota trajo innumerables retos como el acceso a equipos tecnológicos y conectividad para que los alumnos de las zonas vulnerables de Ayacucho reciban sus clases. La instalación de las antenas contribuye a que puedan continuar con sus estudios para que tengan un mejor futuro”, dijo Celia Cerda, coordinadora regional de World Vision Perú en Ayacucho.

Gracias a las antenas, los alumnos de las comunidades beneficiadas ya no tienen que caminar largas distancias para tener señal de Internet y pueden aprovechar de manera segura las tablets que World Vision y la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) les entregaron el año pasado.

Asimismo, Cerda comentó que se suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Huamanguilla para que cubra los servicios de Internet que permitirá que los alumnos mantengan la conectividad. Ahora lo usan en sus clases de reforzamiento, mientras se preparan para el retorno a las clases presenciales, que será en marzo próximo.

La instalación de estas antenas no solo beneficia a los alumnos en su educación, sino también en su bienestar y protección.

Más datos

- World Visión Perú en asocio con la Municipalidad Distrital de Ccatcca instaló 13 antenas en la región Cusco para que más de 750 alumnos tengan Internet en sus comunidades rurales y accedan a la educación remota y clases semipresenciales.

- Desde que comenzó la pandemia, World Vision implementó diversas estrategias para mejorar la calidad educativa de escolares de zonas vulnerables con herramientas pensadas en sus necesidades y contextos. Entregó más de 2800 tablets con acceso a Internet, cuadernos de autoaprendizaje en lenguas originarias y kits de útiles escolares.