En un significativo avance para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Ayacucho, se ha inaugurado una cámara Gesell en la provincia de La Mar para atender a las víctimas de violencia, con un enfoque particular en la violencia sexual. Este espacio, importante para la realización de pericias psicológicas, se convierte en un medio probatorio crucial que permitirá acelerar los procesos judiciales y evitar la revictimización de niñas y niños afectados.
La instalación de esta cámara Gesell ha sido posible gracias a la ONG World Vision, en conjunto con la Fiscalía de Familia de La Mar, la Unidad de Medicina Legal, la Municipalidad Provincial de La Mar. Actualmente, la demanda de pericias psicológicas en la región es, a diario, de 3 a 4 niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 12 menores de edad a la semana, y entre 500 a 600 al año.
Con la nueva cámara Gesell, se espera que el número de atenciones aumente a aproximadamente 1,200 anuales, ampliando así la cobertura y el impacto del servicio. La proyección de uso de esta instalación es de alrededor de cinco años, beneficiando a toda la provincia de La Mar y extendiéndose al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“Esta iniciativa marca un paso importante hacia la justicia y el apoyo integral para las víctimas de violencia en Ayacucho, asegurando un futuro más seguro y justo para las niñas, niños y adolescentes de la región”, explica Celia Cerda, Gerente Macro Región Centro Sur de World Vision. Cuenta que anteriormente, la organización de ayuda humanitaria ha contribuido con el equipamiento de dos cámaras Gesell en la región, lo que ha demostrado “ser fundamental para acelerar los procesos judiciales y prevenir la revictimización de niños y niñas víctimas de violencia”.
Lee también: Retos para lograr una maternidad saludable en el Perú
La implementación de esta nueva cámara también contempla la capacitación de los operadores de justicia en la metodología "Bálsamo de Ternura" de World Vision, así como la asistencia técnica para la construcción de rutas de atención local. Este enfoque integral busca garantizar que los operadores de justicia, especialmente la Fiscalía de Familia, cuenten con las herramientas necesarias para buscar justicia de manera eficiente y efectiva.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de diversas autoridades y representantes de la comunidad, entre ellos el Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho; el Fiscal de Familia de La Mar; la Alcaldesa encargada de la Provincia La Mar; el Subprefecto de La Mar; el equipo de World Vision; la Policía Nacional del Perú, funcionarios del Centro de Emergencia Mujer, magistrados del Juzgado de La Mar, docentes y funcionarios de la Municipalidad.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.
Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.