Jóvenes Latinoamericanos lanzan Ier Foro “Conectando mentes, forjando futuros”

World Vision Perú
Aug 29, 2023 1:28:04 PM
 
  • Líderes adolescentes, jóvenes y expertos abordarán desafíos para la generación de ingresos y salud mental de esta población.
  • Foro virtual será el 31 agosto, 9am Centroamérica y 10am Colombia. Esta transmisión en vivo vía YouTube de World Vision América Latina y el Caribe cierra la celebración del mes de la juventud.

29 Agosto 2023. – “Conectando mentes, forjando futuros” es el nombre del primer foro que convocará a jóvenes y adolescentes líderes de Latinoamérica y África, el próximo 31 de agosto, para dialogar sobre los desafíos para la generación de ingresos y la salud mental de esta población. El evento es organizado por la Alianza Juvenil Latinoamericana y la organización humanitaria World Vision, en el marco del mes de la juventud.

La población de jóvenes en América Latina y el Caribe asciende a 160 millones de personas y representa 24% del total, según la CEPAL. La cifra sugiere que la región atraviesa su transición demográfica, donde la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece sostenidamente, en relación con el grupo de personas en edades potencialmente inactivas (menores de 15 y mayores de 60 años).

A pesar del “bono demográfico” latinoamericano, donde el porcentaje de población en edad laboral y productiva duplica a la población dependiente, las oportunidades de trabajo y la estabilidad laboral para la población joven decayeron tras la pandemia por COVID-19, según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Adicionalmente, la salud mental de la juventud se ha deteriorado, particularmente en las comunidades más vulnerables.

"Conectando mentes, forjando futuros"

Ante este panorama, el Primer Foro Global generará un espacio para crear conciencia y abordar mitos frente a la salud mental entre los jóvenes participantes, fomentando un ambiente abierto y sin estigmas sobre los desafíos asociados al ámbito laboral.

“Desde una perspectiva adultocéntrica y estigmatizante, se ha denominado “generación de cristal” a una población que en el transcurso de su vida ha vivido la mayor crisis económica desde la gran depresión (2008-2009) y ha sobrellevado los devastadores efectos mentales, económicos y sociales de una pandemia, que afectó severamente su acceso a la educación, al empleo y al resguardo de su salud mental”, recalcó Mishelle Mitchell, Directora Regional de Advocacy de World Vision.

El diálogo, que reúne a jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y países africanos, analizará estrategias y enfoques exitosos de ambientes laborales saludables que resguardan el bienestar mental de los jóvenes trabajadores.

“Tenemos la convicción de que el intercambio de experiencias y perspectivas entre jóvenes de Latinoamérica y África, promoverá la comprensión intercultural y enriquecerá las estrategias de afrontamiento relacionadas con la generación de ingresos”, afirmó Oscar, quien es el subdirector de la Alianza Juvenil Latinoamericana.

Por medio de herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades emocionales y de resiliencia, las y los jóvenes podrán enfrentar de manera efectiva los retos que surgen en el entorno laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre trabajo y bienestar personal.

El foro se llevará acabó el jueves 31 de agosto de 2023 y se realizará de manera virtual mediante la plataforma Zoom (https://worldvision.zoom.us/j/96802719410 Contraseña: JUVENTUD) y vía YouTube de World Vision Latinoamérica y el Caribe, en el siguiente huso horario:

  • 9:00 a.m.: Centroamérica
  • 10:00 a.m.: Colombia, Perú y Ecuador
  • 11:00 a.m. Bolivia/Chile/República Dominicana
  • 17:00 p.m. Ruanda
  • 18:00 p.m. Tanzania y Kenia

 

MicrosoftTeams-image (1)-Aug-29-2023-03-47-34-6587-PM

SOBRE WORLD VISION 

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Alianza Juvenil Latinoamericana (AJL), es una red constituida por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú; y que aspiramos contar con representantes de más países y regiones a nivel global, para continuar promoviendo y realizando acciones en favor de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad buscando la equidad y transformación en la juventud de Latinoamérica.