• Home
  • World Vision Peru Noticias
  • Más de 300 profesionales venezolanos convalidaron sus títulos para trabajar formalmente en el Perú

World Vision Peru Noticias

Más de 300 profesionales venezolanos convalidaron sus títulos para trabajar formalmente en el Perú

By World Vision Perú

La crisis migratoria venezolana se inició en 2017 y se estima que en la actualidad hay más de un millón 200 mil migrantes y refugiados en el Perú. Muchos de ellos son profesionales universitarios y técnicos que no pueden ejercer sus carreras en el país por no contar con la documentación convalidada y trabajan en oficios informales y con remuneraciones por debajo del mercado, que no les permiten darles a sus hijos una buena alimentación, educación o salud. 

Para brindarles mejores oportunidades, la ONG internacional World Vision,  a través de la asistencia financiera de USAID, implementó el proyecto “Apoyo a la inserción en el mercado laboral y el reconocimiento de títulos técnicos y profesionales de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú”. 

El proyecto benefició a 305 profesionales universitarios y técnicos mediante subvenciones económicas, microcréditos y asesorías personalizadas para la certificación, revalidación y acceso a las colegiaturas. De esta manera, accedieron a un trabajo formal y a salarios dignos para el bienestar de sus familias. 

“La pandemia del Covid-19 provocó que nuestro sistema de salud colapsara por la alta demanda de atenciones en los hospitales y, por otro lado, muchos médicos migrantes no podían ejercer su carrera en el país por falta de recursos para la revalidación de sus títulos. Como parte del proyecto, brindamos apoyo a 94 médicos para que puedan colegiarse y así se sumaron al trabajo en primera línea para ayudar a cientos de pacientes”, dijo Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Danielle Spinard, Directora de USAID para la Oficina Regional de Migración y Salud, indicó que las sociedades en el mundo se benefician cuando todas las personas pueden alcanzar su potencial, desarrollándose profesional y económicamente. 

Como parte del proyecto, 111 profesionales universitarios accedieron a microcréditos para tramitar la obtención de sus colegiaturas, entre ellos profesionales de medicina, enfermería, odontología, tecnólogos de la salud, ingeniería, ciencias contables, psicología y ciencias de la comunicación. Mientras que 100 técnicos fueron capacitados de manera gratuita en diversos cursos para mejorar sus medios de vida. 

Además, se les brindó un programa de formación en habilidades blandas para la empleabilidad. El 94% de beneficiarios manifestó que gracias al proyecto a través de  la certificación o colegiatura obtuvo un nuevo empleo, el 91% obtuvo un puesto laboral relacionado a su carrera profesional y el 52% cambió su situación laboral.

Para el médico venezolano Néstor (52): “Hacía terapias y vendía libros como ambulante, pero una vez colegiado volví a ejercer la medicina como lo hice por 20 años en mi país. Trabajo en la DIRIS Lima Norte en atención de pacientes Covid-19. Mis tres hijos están en el colegio y nos sentimos contentos por la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida. Aún faltan cosas por lograr, pero seguimos aportando en este bello país, desde nuestra experiencia. Dios bendiga a World Vision y USAID Perú por su ayuda”.

Estos logros fueron expuestos durante la clausura de proyecto: “Inserción laboral de profesionales venezolanos en el Perú”, donde también estuvieron presentes  representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, colegios profesionales de medicina y enfermería, las ONG Unión Venezolana, Veneactiva y Granmav, beneficiarios, entre otros. 

Por otro lado, cabe resaltar que World Vision es una organización no gubernamental de desarrollo, ayuda humanitaria e incidencia pública, que tiene presencia en 100 países y lleva 40 años trabajando en el Perú a favor de niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad. 

Tags: crisis migratoria World Vision Perú