Representaciones de las mujeres refugiadas y migrantes en Perú: un llamado a la sensibilización

World Vision Perú
Sep 5, 2023 4:57:04 PM
 

Perú es uno de los principales países de acogida de personas refugiadas y migrantes, principalmente de Venezuela. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, hasta junio de 2023, Perú acoge a 1 millón 520 mil personas venezolanas, de las cuales el 58% son mujeres[1]. Estas mujeres enfrentan múltiples desafíos diarios, como la discriminación, violencia de género y falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación[2]. Además, a menudo son víctimas de estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación y las redes sociales, lo que puede afectar negativamente su integración y su percepción en la sociedad.

En este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional Perú realizaron un estudio sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y las redes sociales en el Perú, cuyos resultados se presentaron recientemente. El objetivo del estudio fue identificar las representaciones y discursos que se construyen hacia las mujeres migrantes y refugiadas, para así comprender el impacto que esto tiene en la inclusión e integración, y plantear recomendaciones para erradicar las formas de representación negativas.

Para el análisis de ello, se analizaron notas de los medios de comunicación y publicaciones en redes sociales en el periodo de 2021-2022. Así como entrevistas a periodistas y un grupo focal con mujeres venezolanas. Los principales hallazgos fueron:

  • En el ideario de las peruanas y los peruanos, las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas obtienen oportunidades de trabajo por su apariencia física, lo que es profundamente estereotipado y dañino.

  • El consumo y exposición diaria a los medios de comunicación intensifica las representaciones negativas sobre las mujeres refugiadas y migrantes, generando que las consideren como "promiscuas" o "coquetas".

  • En redes sociales se acentúa la construcción de representaciones basadas en la hipersexualización y criminalización, generando actitudes negativas hacia la población venezolana y fomentando la violencia y el acoso sexual contra mujeres migrantes y refugiadas.

  • La cobertura periodística sobre temas de migración está relacionada principalmente a la criminalización y contextos de violencia, lo que puede contribuir a la estigmatización y la discriminación de este grupo.

  • En los medios de comunicación y redes sociales se observa un porcentaje reducido de narrativas positivas sobre las mujeres refugiadas y migrantes, que ponen énfasis en sus emprendimientos, historias de lucha, aportes.

La ausencia de estas narrativas positivas puede contribuir a la invisibilización de las mujeres refugiadas y migrantes, y a la construcción de una visión negativa de ellas. Estas representaciones negativas pueden tener un impacto significativo en la vida de las mujeres refugiadas y migrantes, ya que pueden generar discriminación, violencia y exclusión. Además, pueden dificultar su integración en la sociedad peruana.

UN LLAMADO A LA SENSIBILIZACIÓN

Es importante que los medios de comunicación y las redes sociales desempeñen un papel positivo en la construcción de representaciones inclusivas y respetuosas de las mujeres refugiadas y migrantes. Para ello, es necesario:

  • Promover la diversidad de voces y perspectivas en la cobertura de temas de migración.

  • Evitar los estereotipos y los prejuicios en la representación de las mujeres refugiadas y migrantes.

  • Enfatizar los aportes y las contribuciones de las mujeres refugiadas y migrantes a la sociedad peruana.

La sensibilización de la población peruana sobre la importancia de la inclusión y la diversidad es fundamental para combatir las representaciones negativas de las mujeres refugiadas y migrantes.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Si eres ciudadano o ciudadana, puedes:

  • Ser consciente de tus propias actitudes y prejuicios hacia las mujeres refugiadas y migrantes.

  • Apoyar iniciativas que promuevan la inclusión y la diversidad.

  • Empoderar a las mujeres refugiadas y migrantes a través de tu apoyo.

Juntas y juntos, podemos contribuir a construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, independientemente de su origen o condición.

world vision migrantes

Puedes leer: El trabajo de World Vision Perú ante la emergencia de la migración venezolana