World Vision lidera innovadora estrategia para reducir la malaria en la Amazonía peruana

World Vision Perú
Apr 3, 2024 9:00:00 AM
 

A pesar de los avances en la reducción de la malaria a nivel mundial, la lucha contra esta enfermedad en la Amazonía peruana sigue siendo un desafío. En el departamento de Loreto, los casos de malaria y dengue siguen siendo preocupantemente altos, con cifras que exigen una acción urgente.

En este contexto, World Vision, una organización líder en el ámbito del desarrollo comunitario, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ha implementado una estrategia innovadora para combatir la malaria en la región. A través de su Plan Malaria Cero (PMC), World Vision ha logrado resultados significativos en la reducción de casos de malaria en la región de Loreto desde su implementación en 2018.

El PMC se centra en varios frentes, incluida la identificación temprana de casos, la formación de agentes comunitarios y trabajadores de salud, y la promoción de medidas de prevención, como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, algunas de estas actividades se vieron interrumpidas, lo que generó la necesidad de adaptar y reforzar las estrategias existentes.

Lee también: Emergencia humanitaria: ayuda llega a miles de niños afectados por inundaciones en Ucayali y Madre de Dios

En colaboración con comunidades locales y autoridades de salud, World Vision, con el apoyo de KOICA, ha desarrollado una estrategia de mejoramiento del entorno residencial como parte integral de su enfoque para reducir la densidad de mosquitos dentro de las viviendas. Este enfoque, implementado en el marco del Plan Estratégico Multisectorial al 2030 de la Política Nacional Multisectorial de Salud "Perú, País Saludable", tiene como objetivo reducir en un 90% la malaria en Perú para 2030.

Una de las iniciativas más destacadas de este enfoque es el piloto de mejoramiento de viviendas para la reducción de malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Este piloto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con comunidades locales, agentes pastorales y trabajadores de la salud, con el objetivo de mejorar las condiciones de vivienda y reducir la exposición al riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

IMG_6863

Mira también: De la Inspiración a la Acción: Jóvenes con Discapacidad están listos para emprender

Los resultados de este piloto son prometedores. Se ha observado una reducción del 87% en la densidad de mosquitos dentro de las viviendas mejoradas, lo que indica un impacto significativo en la prevención de la transmisión de malaria y otras enfermedades. Además, las familias beneficiarias del proyecto han reportado una disminución notable en la presencia de mosquitos dentro de sus hogares, lo que demuestra la efectividad de estas intervenciones.

"Estamos muy contentos de ver los resultados positivos de esta estrategia piloto", dijo Cinthia Inti, gerente de macro región de World Vision. "Es un testimonio del poder de la colaboración entre comunidades, organizaciones no gubernamentales y autoridades de salud para abordar desafíos complejos de salud pública como la malaria. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales para ampliar estas intervenciones y lograr un impacto aún mayor en la salud y el bienestar de las personas en la región de Loreto y más allá".

World Vision reafirma su compromiso de seguir trabajando en asociación con comunidades locales y autoridades de salud para combatir la malaria y mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables en Perú y en todo el mundo.

IMG_0080

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.