Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos o hijas en casa

World Vision Perú
25/01/23 05:13 PM

¿Te quedaste sin ideas de actividades lúdicas para hacer con tus hijos o hijas en casa? Llegaron las vacaciones y con ellas más tiempo de la familia dentro del hogar, y si bien puede ser el momento perfecto para descansar de las labores diarias del colegio, también es la ocasión para entablar relaciones afectivas en familia. Así que aquí te traemos 4 ejemplos de actividades lúdicas para realizar con niños y niñas.

Niña feliz en un tobogán -1

    1. Cocinar en familia

No es muy común ver a niños y niñas dentro de la cocina por temor a que se quemen o se lastimen con los objetos que hay en este espacio, sin embargo, enseñarles a tus hijos o hijas a cocinar es una acción que te agradecerán en su vida adulta. Las vacaciones pueden ser el mejor momento para que empieces con esta enseñanza, pues no estarán con prisas, y podrán dedicarse plenamente a esta actividad lúdica.

Pueden iniciar con recetas muy básicas que no involucren utensilios peligrosos, esto si aún tienes niños o niñas muy pequeñas. Pancakes de avena, desayunos fáciles y hasta tortas son platos que podrán realizar con toda la familia.

Mira también: Consejos para enseñar a tus hijos e hijas a ser inclusivos

    2. Manualidades como actividad lúdica

Desarrollar destrezas manuales también es un punto muy importante en la crianza, pues mejorará su motricidad y creatividad. Puedes elegir una tarde en la que estén todos y todas disponibles, diseñar un espacio que se pueda ensuciar sin problema y asignar materiales para que tus hijos e hijas creen alguna manualidad.

Pintar un cuadro, armar muñecos con plastilina e incluso construir algo con material reciclable pueden ser las actividades lúdicas adecuadas para la jornada.

    3. Noche de películas en casa

Sin duda alguna, esta es una de las actividades que más disfrutamos hacer en familia. Nada mejor que elegir entre todos una película, asignar un espacio de la casa que sea cómodo, preparar canchitas y pasar un buen momento. 

Niño feliz con claqueta

Lee también: Cualidades que deben tener los buenos padres y madres

No tiene por qué ser la última película que salió en cines, puedes explorar en diferentes canales algún programa que disfruten todos y todas. Esta es una de las actividades lúdicas que más te gustará hacer con tus hijos e hijas en casa, te lo prometemos.

Te puede interesar: Guía de convivencia familiar para padres: crianza con ternura

    4. Juegos de mesa para familia

Otra actividad que podrán hacer en el hogar puede ser que todos se reúnan alrededor de su juego favorito. UNO, cartas y hasta Monopoly pueden ser algunos de los juegos con los que podrán divertirse. ¿Tienes alguno en mente ya?

 Como puedes ver no son planes que requieran de un gran presupuesto ni producción, son actividades lúdicas que tus hijos e hijas disfrutarán hacer contigo.