Blog World Vision Perú

3 consejos para fomentar los valores en la familia durante la cuarentena

By World Vision Perú

Como madres y padres, somos responsables de transmitir los valores universales a nuestros hijos por encima de la escuela y otras instituciones, en especial en tiempos de contingencia. A continuación, te damos 3 consejos para fomentar los valores en la familia durante la cuarentena.

 

La familia como la base de todo

 

La práctica de valores comienza en casa: si se realiza el ejercicio en el día a día como una rutina familiar, será más fácil hacer uso de ellos en otros círculos sociales como la escuela, el trabajo, etc. De hecho, consideramos que el período de cuarentena se presenta como un momento ideal para poner en práctica estas buenas costumbres. ¡No todo es malo!

Lo que se aprende dentro de casa se transmite a otros entornos. Es importante propiciar situaciones en familia para que nuestro hijos e hijas descubran e implementen los valores diariamente. No se trata de hacer imposiciones, sino de despertar su interés por ser buenas personas.

Debes tener la capacidad de demostrar amor no solo con palabras, también con hechos: Si bien la cuarentena exige respetar el espacio personal y la privacidad de nuestra familia, también es necesario que nos tomemos tiempo para dedicarle a tus hijos e hijas, tanto en cantidad como en calidad. De esa forma les reiteramos que son importantes para nosotros.

 

 

niño feliz

 

Los pilares de la autoestima en la familia

 

Entre las bases que fundamentan los vínculos afectivos, y por ende la práctica constante de valores, se encuentran los siguientes pilares, explicados en el blog de El Prado Psicológico, basados en la tesis de Nathaniel Branden:

• Vivir conscientemente

• Aceptarse a sí mismo

• Responsabilizarse de sí mismo

• Tener autoafirmación

• Vivir con propósitos

• Cuidar la integridad personal

Libro virtual: Fomentando la sana convivencia en casa

3 consejos para fomentar los valores en la familia durante la cuarentena

A continuación te presentamos una lista de 3 consejos que puedes poner en práctica para fomentar los valores en la familia durante la cuarentena, de modo que la convivencia familiar los ayude a reforzar sus vínculos durante el período de cuarentena y confinamiento:

 

1. Realicen actividades que fortalezcan los vínculos familiares:

No nos referimos solamente a ver una película juntos. De hecho, consideramos que algunas de las actividades más importantes para fortalecer los vínculos familiares implican dinámicas manuales, en las que intervenga la creatividad y el trabajo en equipo. Un ejemplo de esto puede ser compartir actividades artísticas o cocinar recetas fáciles con tus hijos e hijas.

Dichas actividades ayudan a fomentar los valores de la solidaridad, la empatía, el respeto y la honestidad. La mejor parte es que no tienen que salir de casa para realizarlas.

 

2. Mantengan una buena comunicación:

Este ejercicio ayuda no solo a generar confianza en la familia, sino también a fortalecer los vínculos afectivos. Mediante una buena comunicación podemos fomentar la tolerancia, la honestidad y la confianza. Recordemos que durante el confinamiento todos somos más propensos a exponer nuestros sentimientos, incluso los negativos, a causa de muchos factores. Lo mejor siempre será hablar.

Esto lo podemos comenzar a hacer con actividades simples pero significativas, como contarse lo mejor y lo peor del día o cuáles son sus anhelos y/o temores, etc. Lo importante es no juzgar al otro y no restarle importancia a los sentimientos o emociones del momento. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo acerca de la importancia de una buena comunicación

 

3. Demuéstrales que con una buena acción pueden ganar mucho:

Esto forma parte del enriquecimiento espiritual. Al enseñarle a tus hijos e hijas toda la cadena de buenas acciones que trae consigo tomar una iniciativa positiva, entenderán que obrar de forma noble y honesta les traerá buenos resultados.

No hablamos necesariamente de un resultado material, sino más bien de satisfacción y paz consigo mismos. Estas energías, a su vez, se transmitirán de forma indirecta y ayudará a propiciar un entorno sano y agradable dentro de casa.

 

Conclusión

Mientras estés inculcando valores a tus hijos e hijas, estarás no solo fomentando una crianza positiva y tierna, sino también estableciendo las bases para el desarrollo de un futuro adulto responsable. En definitiva, el amor, el cariño y el afecto son los vínculos más importantes para favorecer la unión familiar y transmitir valores. Todo empieza desde casa, así que ¡aprovechemos la cuarentena para reafirmar el valor de la familia!

Nueva llamada a la acción

 

Tags: familias cuarentena

Redes sociales